Red Eléctrica se estanca en beneficios en su primer año con Amancio Ortega
La operadora del sistema eléctrico, participada al 5% por Pontegadea, ha incrementado sus beneficios un 0,5% en un primer trimestre marcado por la escalada de la luz
Red Eléctrica se frena en plena escalada de los precios de la luz. La firma que preside la exministra de Vivienda, Beatriz Corredor, se anotó un beneficio neto de 182,1 millones de euros entre los meses de enero y marzo, lo que representa un repunte del 0,54%.
Este ascenso ha tenido lugar en un momento marcado por el buen desempeño de las operaciones internacionales de transporte de electricidad, que con 12,9 millones de euros prácticamente duplicó lo obtenido un año antes.
La compañía, que tiene desde el pasado verano a Amancio Ortega como principal accionista igualado con la SEPI (ambos controlan al 5%), explica que la demanda de electricidad, que aún no ha alcanzado las cotas previas a la pandemia. En concreto, esta se ha situado en los 64,3 teravatios/hora, un 2,4% por debajo de la registrada en el primer trimestre de 2021.
A vueltas con la escalada de la luz
Por su parte, la cifra de negocio rebotó un 3,49%, hasta alcanzar los 500,5 millones de euros. De esta cantidad, casi 408 millones de euros correspondieron al ámbito nacional de la gestión y operación de infraestructuras eléctricas, y 14,6 millones al ámbito internacional. En el apartado de telecomunicaciones, el negocio satelital que controla a través de Hispasat aportó 47,4 millones mientras que Reintel y su fibra óptica supuso otros 36,2 millones.
El operador del sistema eléctrico también ha asegurado a través de una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que “el sector eléctrico está viéndose influenciado por la tensa situación del mercado mayorista desde finales del 2021, que se ha agravado con la guerra entre Rusia y Ucrania”. Es por ello que el precio medio de la electricidad “ha vuelto a marcar nuevos récords”, aproximándose en el mes de marzo a los 300 euros el megavatio/hora.