Recuperación a medias en Inditex: tardará otro año en volver a márgenes preCovid

Los expertos vaticinan que Inditex superará los 30.000 millones en ventas en 2022, pero que su margen neto, pese a repuntar hasta el 12,4%, seguirá por debajo de sus registros de 2019

Marta Ortega y Óscar García Maceiras

Marta Ortega y Óscar García Maceiras abordan los primeros resultados trimestrales de Inditex sin Pablo Isla en el grupo. Fotos archivo: EFE

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Los expertos ponen números a la recuperación de Inditex. Las casas de análisis dibujan un escenario en el que la multinacional con sede en Arteixo batirá su récord de ventas tras dos años al ralentí como consecuencia del Covid, aunque, sin embargo, seguirá sin regresar a sus índices de rentabilidad previos a la pandemia.

No en vano, el consenso de analistas estima que la dueña de Zara cerrará su ejercicio fiscal 2022 instalada por encima de la barrera de los 30.000 millones de euros por primera vez en su historia. La cifra de negocio de compañía gallega se elevará, según las previsiones de los expertos, un 9%, hasta alcanzar los 30.197 millones de euros.

Este acelerón en ingresos se traducirá en un rebote del 15,2% en los beneficios de Inditex, que escalarán de 3.243 a 3.735 millones de euros en un año. De esta forma, Inditex convertirá en ganancias 12,4 de cada 100 euros que ingrese en ventas. El margen neto de la multinacional gallega superará, según los cálculos de los analistas, a sus principales competidoras (el de H&M se estima que se situará en el 5,3% y el de la matriz de Uniqlo, en el 8,8%).

La rentabilidad neta de Inditex superará al 11,7% de 2021 y al 5,4% de 2020, pero se quedará por debajo de sus registros prepandemia. Este indicador llegó a situarse en el 12,9% en el año previo al estallido de la crisis por el Covid (2019) y al 13,2% en 2018.

El impacto de la inflación

Desde JP Morgan alertaban en un informe reciente de la “incertidumbre” en el sector del retail por los «vientos de cara inflacionistas», una dinámica que podría afectar, a su juicio, sobre la firma que preside Marta Ortega. «Aunque Inditex ciertamente no es inmune a estas presiones, seguimos viéndola como la mejor posicionada» en el sector, según explican desde la casa de inversión.

Por su parte, desde Goldman Sachs ponían el foco en otro indicador: el margen bruto. Su previsión es que este porcentaje se eleve desde el 57,1% hasta el 57,2%, superando así el 56,9% que registraba en un 2019 previo a la pandemia, si bien advertían de una posible contracción por las subidas de costes generalizadas.

«La inflación en los gastos de los inputs podría tener un impacto adverso a corto plazo en los márgenes brutos», afirmaban desde la casa de inversión. Su análisis difiere del de JP Morgan, que prevé una contracción del margen bruto de Inditex del 57,1% al 56,6%, si bien destaca que la firma haya afianzado su apuesta por “la diferenciación del modelo del negocio” pese al golpe de la pandemia.

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