Récord de negocio y beneficios del grupo constructor y hotelero de Ángel Jove
Con un ‘ebitda’ de más de 50 millones y un beneficio neto de casi 33 millones en 2022, el Grupo Anjoca suma una plantilla superior a los 1.500 empleados en todas sus ramas de actividad
Un gigante llama a la puerta de los grandes grupos empresariales gallegos. Lo hace de manera discreta, pero rotunda. Es Anjoca, el conglomerado constructor y hotelero de Ángel Jove. El hermano mayor de Manuel Jove, fundador de Fadesa fallecido en 2020, ha llevado su grupo a registros impensables para una constructora al uso, que fue su origen junto a la gestión de suelo. Y el secreto está en la diversificación de negocio. De hecho, a través de la veintena larga de sociedades que lo integran, Anjoca desarrolla diferentes actividades, siendo la más significativa por su cifra de negocio (115,96 millones de euros sobre un total de 168 millones para el total del grupo) la correspondiente a la rama hotelera.
Los números de Anjoca no dejan lugar a dudas: el Covid es historia contemporánea. En conjunto, la cifra de negocio se ha situado en 168,1 millones de euros, frente a los 104,8 millones de 2021, obteniendo un resultado de explotación positivo superior a los 40 millones. El ratio de eficiencia en la gestión medido como el resultado de explotación sobre la cifra de negocio es del 24%, “muy superior al de empresas comparables”, advierten sus gestores.
Beneficios y activo
El beneficio atribuible alcanza los 32,92 millones de euros y el ebitda supera los 50 millones, un 30% del total de la facturación. El grupo ha pasado de tener una deuda financiera de 39,8 millones de euros y un endeudamiento neto de 25,9 millones de euros a finales de 2021 a presentar una situación neta de tesorería de más de 11 millones de euros, pese a haber incrementado las existencias destinadas a promociones a lo largo del ejercicio en más de 10 millones de euros. Por otro lado, el fondo de maniobra es positivo en 68,8 millones de euros.
En su conjunto, el inmovilizado material y las inversiones inmobiliarias se sitúan en 219,3 millones de euros en valor neto contable mientras que el activo corriente supera los 97,5 millones de euros. Sus activos totales superan los 325 millones de euros al cierre de 2022. Anjoca, en todas sus divisiones, da empleo a un total de 1.524 trabajadores.
La clave del turismo
La reactivación del turismo ha motivado un importante incremento en la cifra de negocio de la rama hotelera de la compañía, que prácticamente se ha duplicado en un año, pasando de 59,9 millones de euros en 2021 a esos 115,96 millones en 2022, “todo ello basado en altas cifras de ocupación que se han ido incrementando a medida que avanzaba el ejercicio”, dice la compañía. Por su parte, el área de centros comerciales también ha incrementado su facturación, en este caso un 9,17%, para situarse en 15 millones de euros, al igual que la rama de la promoción, que ha crecido un 24%, hasta los 24,7 millones.
Ladrillo y suelo
La construcción también ha visto incrementada su facturación, hasta 11,87 millones de euros, mientras que el resto de actividades, suministro de agua y alquiler de otros inmuebles, se ha mantenido en los mismos niveles de 2021.
El grupo de Ángel Jove combina la actividad de promoción y construcción con la explotación del patrimonio propio, una rama de negocio consolidada que tiene un peso mayoritario en los ingresos, situándose el año pasado en el 78,2% de la cifra de negocio y que conforma la actividad recurrente del grupo. Anjoca desarrolla su actividad en Galicia, Andalucía, Baleares, Cantabria, Madrid y Canarias. Cuenta además con una importante cartera de suelo en Asturias y en Murcia.