Ranking de la conserva: Calvo da el ‘sorpasso’ en ventas a Frinsa, que la supera en beneficios

La conservera de Mané Calvo firmó 555 millones de euros en ventas, solo superada por Jealsa, y ganó 28 millones el año pasado frente a los 34 de Frinsa

Mané Calvo, consejero delegado de Calvo, y el fundador de Frinsa, Ramiro Carregal / Frinsa

Mané Calvo, consejero delegado de Calvo, y el fundador de Frinsa, Ramiro Carregal / Frinsa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Calvo, el gigante conservero con sede en Carballo, ocupa un lugar destacado en el particular ranking del sector en Galicia atendiendo tanto a ventas como beneficios. Los de Mané Calvo cerraron el ejercicio 2021 con 555,4 millones de euros en ventas, un 4% menos que el año anterior debido, principalmente, a la depreciación del real brasileño, que impacta en su principal mercado por volumen de ventas, y al gran desempeño durante el Covid. No obstante, la compañía recuperó el segundo puesto en cuanto a ingresos, ya que Frinsa se anotó una cifra de negocio de 546 millones de euros, con una caída de 42 millones. Tan solo la supera Jealsa, que impulsada por su contrato como proveedora de Mercadona, maneja una cifra de negocio de más de 704 millones de euros.

En realidad, Frinsa tan solo adelantó durante un ejercicio a Calvo como segunda conservera de Galicia en cuanto a cifra de negocio. Fue el año de la pandemia, cuando la primera alcanzó unas ventas de 588 millones de euros frente a las 578 de la segunda.

Atendiendo al balance consolidado de Luis Calvo Sanz, el holding que sostiene a la firma de Carballo, la compañía cerró el ejercicio 2021 con un beneficio neto de 28,54 millones de euros, ligeramente por debajo de los 28,68 millones del año del estallido de la pandemia. Con un ebitda de 56 millones de euros, los activos de la compañía se elevaron de los 448 a los 504 millones de euros mientras que el patrimonio neto también se incrementó de 146 a 161 millones. El resultado de explotación, el propio de la actividad de la compañía, se minoró de los 44 a los 34,6 millones.

La carrera de los beneficios

Con estos números, Calvo también se consolida como la segunda conservera de Galicia en cuanto a beneficios, ampliando su distancia con Jealsa y tan solo superada, en este caso, por los de Ramiro Carregal. Atendiendo a los datos depositados en el Registro Mercantil y consultados por Economía Digital Galicia, Frinsa continúa imbatible en cuanto a rentabilidad. Los beneficios del grupo de Ribeira alcanzaron los 34,1 millones de euros en 2021, superando los 33 del ejercicio anterior.

Calvo no logró sorpassar a Frinsa en cuanto a ganancias netas, pero sí amplió distancia atendiendo a esa magnitud con respecto a Jealsa que según su cuenta de resultados finalizó 2021 con un beneficio neto de 1,7 millones de euros, la séptima parte de los 12,8 millones de euros alcanzados en 2020. Hay que tener en cuenta que los de Boiro tuvieron que lidiar el pasado año con el incendio que destruyó parte de su complejo industrial y que provocó un importante parón en el desarrollo de la compañía, que aún se mantuvo lejos de los números rojos.

Inversiones en Galicia

El informe de gestión de Calvo revela también que el pasado ejercicio el volumen de producción de las fábricas del grupo se incrementó un 5% en la denominada división Europa. Las capturas de la flota de la compañía, no obstante, se redujeron un 9% con respecto a 2020 debido a la venta de un buque si bien el impacto, indican, fue “neutralizado gracias a que ha salido a faenar un nuevo buque que estaba en construcción”.

Por otro lado, y en cuanto a gasto en innovación y desarrollo, indica los administradores de la compañía que en los dos últimos años se realizaron inversiones en la planta de producción de Calvo Conservas por valor de 8,4 y 5,8 millones de euros respectivamente enfocadas al rediseño y automatización de la planta.

Personal

Por otro lado, el ejercicio en el que Calvo lanzó al mercado su nuevo envase vuelca fácil, los gastos de personal de la compañía se incrementaron de los 79,6 a los 83,5 millones de euros.

La plantilla total del grupo, teniendo en cuenta no solo el personal de fábrica, sino el de la flota, pasó de 5.243 a 5.378 personas.

A cierre de ejercicio, Calvo pronosticaba que durante 2022 los precios del pescado continuarían en línea ascendente, “lo que repercutirá de manera negativa en las actividades de producción y comercialización al suponer un alza del coste de materias primas y supondrá un mayor volumen de ingresos en la actividad de la flota”.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp