Rafaella Resources sella una alianza para alimentar la mina de Varilongo con energías limpias
Rafaella Resources firma un 'memorándum' de entendimiento con Capital Energy Read para abastecer su producción de wolframio en Varilongo con electricidad procedente de fuentes de energía limpias
La minera de Varilongo quiere teñir de verde su proyecto en Santa Comba. La compañía australiana Rafaella Resources, que ultima la reapertura de este yacimiento que permanece sin actividad desde el año 1985, ha sellado una alianza con Capital Energy Read SLU, compañía que no guarda relación con la promotora de casi 1.000 megavatios eólicos en la comunidad, para abastecer la explotación con la electricidad que esta última produzca con sus parques eólicos en Galicia.
Según revela a través de un documento remitido al regulador bursátil australiano, Rafaella Resources ha alcanzado «un memorandum de entendimiento no vinculante con Capital Energy» con el objetivo de «explorar el abastecimiento de energía verde al proyecto de wolframio y estaño de Santa Comba [municipio en el que se ubica Varilongo], así como en otros proyectos futuros en España».
«Mina con cero carbono»
Este principio de acuerdo se aplicará tanto «sobre su portfolio actual de renovables como a través del desarrollo de una planta específica», aclara la firma, que enmarca esta alianza dentro de su recientemente aprobado marco ESG para la sostenibilidad. Bajo el paraguas de este plan, Rafaella Resources tiene como objetivo el «desarrollo de la mina con cero carbono«.
«La compañía está comprometida con la adopción de los más altos estándares ESG con el objetivo de minimizar su huella ambiental», revela Steven Turner, CEO de la compañía que ultima la reapertura de la que en su día fue la mayor mina de wolframio de Europa y cuya historia fue llevada a la gran pantalla con películas como Lobos Sucios.
El máximo ejecutivo de la minera australiana también destaca que la firma «colaborará con las autoridades locales para asegurar que las inversiones benefician a las comunidades locales a través del empleo y la consecución de servicios. La firma del memorándum de entendimiento con Capital Energy Read une a Rafaella con un muy reputado desarrollador español de proyectos renovables y esperamos seguir construyendo esa relación conforme el proyecto Santa Comba avanza».
Rafaella Resources quiere facturar hasta 158 millones en Varilongo
Con la mina de Varilongo como eje central, el acuerdo también concede el derecho a Rafaella Resources para invertir de la mano hasta el 49% del total en otros proyectos con Capital Energy Read si ello implica «proveer una solución energética rentable a largo plazo».
La alianza entre Rafaella Resources y Capital Energy Read se produce en un momento en el que la firma australiana encara fechas decisivas para el despegue de su proyecto en Galicia. En concreto, la compañía espera obtener hasta 158 millones de euros con las ventas del wolframio que extraiga del yacimiento gallego y, tras poner en marcha su planta piloto, sus planes pasan por desplegar su proyecto definitivo el año que viene, en el que cosecharán una facturación del entorno de los 22 millones de euros.
Rafaella Resources que acaba de hacerse con otros dos yacimientos en el norte de Portugal (Borralha y Vila Verde), también baraja la posibilidad de solicitar nuevos permisos a la Xunta para poder expandir su radio de acción en Varilongo.