Radiografía del turismo en Galicia: mejoran los precios, pero la rentabilidad hotelera se estanca

La comunidad es el cuarto territorio del país que cuenta con los ingresos por habitación más reducidos, por detrás de Castilla-La Mancha, Extremadura y Castilla y León

Imagen de archivo de la Playa de Silgar (Sanxenxo)

Imagen de archivo de la Playa de Silgar (Sanxenxo)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Galicia se sitúa entre las comunidades autónomas con la rentabilidad hotelera más baja del Estado, según los datos del Consello Económico e Social. En concreto, en 2021 la tarifa media diaria – que mide los ingresos medios obtenidos por habitación ocupada diariamente- fue de 64,2 euros. La gallega es la quinta tarifa más reducida, por detrás de  Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Aragón.

La rentabilidad de las actividades hoteleras se miden, tal y como indica el CES en la Memoria sobre a situación económica e social de Galicia 2021, a partir del “análisis  de los indicadores tarifa media diaria y los ingresos por habitación disponible”.

Ingresos por habitación más reducidos

En relación al segundo de los indicadores, Galicia también ha experimentado un crecimiento durante el último año, en este caso del 57,6%, hasta alcanzar los 24,5 euros. Esta cifra dista bastante de la media española de 45,6 euros. La comunidad gallega se sitúa, por tanto, como el cuarto territorio con los ingresos por habitación más reducido, por detrás de Castilla-La Mancha, Extremadura y Castilla y León.

Estos indicadores sobre la baja rentabilidad de la actividad hotelera se consiguen  a pesar de mejorar la ocupación durante el año 2021. Tal y como refleja el informe del CES, el grado de ocupación hotelera por plaza aumentó hasta un 34,3%. Una vez más, Galicia muestra un dato por debajo de la media estatal donde llegó a alcanzar el 43,3%

El índice de precios hoteleros (IPH) mide la evolución de los precios recibidos por las empresas y tiene en cuenta las tarifas que aplican a todos sus clientes. Tras la caída en 2020 a consecuencia del estallido de la pandemia, el año pasado – según los datos provisionales del CES– crece en la comunidad un 11,8%, por debajo de la media nacional que lo supera en 1,1 puntos porcentuales.

Mejora del turismo rural

Al igual que ocurre con el hotelero, el turismo rural también ha experimentado durante el año 2021 una tendencia positiva, aunque no llegó a alcanzar las cifras de los dos años anteriores a la pandemia. La comunidad duplicó en 2021 el número de turistas en este tipo de establecimientos, registrando un total de 158.718.

Aunque este dato mejora en 80.061 turistas el obtenido en 2020, se queda por debajo del año anterior a la pandemia en el que se contabilizaron un total de 222.337 personas.

El número de pernoctaciones en 2021 experimentó un incremento del 71,4% (318.019 pernoctaciones) con respecto al año de la pandemia, pero no llega superar la cifra del 2019 en el que se consiguieron un total de 426.988.

En el conjunto estatal el turismo rural también mejoró en 2021. Mientras el número de viajeros aumentó un 60,8%, el de pernoctaciones lo hizo un 53,5%. Tal y como indica el CES, el peso relativo de la actividad gallega sobre el total se sitúa en el 4,7% para viajeros y 3,2% en el de las pernoctaciones. Esta influencia del turismo gallego en el conjunto del Estado fue en el año anterior de la pandemia del 5,1% y 3,6% respectivamente.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp