Radiografía de la sanidad en Galicia: la privada gana terreno
Un informe de la Asociación de Hospitales de Galicia dice que su actividad representa ya un tercio de la atención en la comunidad
En mitad de la polémica por el cierre del paritorio de Verín y con los grupos de la oposición cargando contra el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al que acusan de “desmantelar” el sistema sanitario gallego, los hospitales privados de la comunidad se reivindican. Y lo hacen asegurando que han ganado peso en Galicia. Ahosgal, la Asociación de Hospitales de Galicia, indica que la sanidad privada en la comunidad incrementó su actividad en el 2017 hasta alcanzar el 26,5% de la atención especializada y hospitalaria de la comunidad autónoma. Así se desprende del informe que ha elaborado: Diagnóstico en la Sanidad en Galicia 2019.
El citado informe explica además que los centros privados que integran Ahosgal lograron incrementar un 2,6% su facturación en el año 2017, lo que representa, 8,3 millones de euros más. Ese ejercicio llegaron a ingresar en la comunidad 324,9 millones de euros.
En buena medida, este crecimiento se debe, según el informe de Ahosgal, al incremento de los seguros privados. Las aseguras representan el 43,3% de la actividad de los hospitales privados gallegos, mientras que los conciertos sanitarios suponen el 37,2%. Los pacientes privados y los lesionados de tráfico son los que menos ingresos aportan al negocio.
El peso de la sanidad en el PIB gallego
Pero, ¿cuánto invierte Galicia en sanidad? Según el informe, en 2017, el gasto sanitario alcanzó los 5.402 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 9,7% con respecto al año 2012. La aportación pública creció en casi un 11% mientras que la privada escaló un 7% con respecto al periodo analizado.
No obstante, “a pesar de que las partidas económicas destinadas a la sanidad se han incrementado un 9,7% desde el 2012, los recursos han perdido peso relativo sobre el PIB”. Ahosgal destaca que “en el año 2017, significaron el 8,92% del PIB de Galicia, siendo la primera vez desde 2012 que se reduce por debajo del 9%”. En comparación con la media nacional, el gasto sanitario de Galicia sobre el PIB se sitúa ligeramente por debajo de la media de España (9%) en el año 2017, aunque el gasto público de Galicia (6,46%) se sitúa por encima de la media española (6,36%), destacan.
Radiografía de la sanidad en Galicia
Por grupos, Quironsalud es el de mayor tamaño de España, con 46 centros y 6.803 camas hospitalarias instaladas, seguido de la orden religiosa San Juan de Dios, que gestiona 26 centros y 4.892 camas. El grupo Vithas cuenta con 19 centros y 1.999 camas , las Hermanas Hospitalarias tienen 16 centros 1.396 camas, HLA, 15 hospitales y 1.500 camas y el grupo HM, después de una fase de expansión en los últimos años cuenta con 14 centros y 1.589 camas
En Galicia la situación es similar al conjunto de España: con presencia de tres de los grandes grupos hospitalarios, el resto de los hospitales que integran Ahosgal pertenecen a accionistas privados, salvo en el caso del Hospital Juan Cardona, que está gestionado por la Fundación Santo Hospital de Caridad y Cosaga, que es una cooperativa de médicos. Recientemente, Ribera Salud adquirió el hospital Povisa, el centro privado de mayor tamaño de Galicia, con 573 camas instaladas, que pertenecía a la compañía viguesa Nosa Terra