Radiografía de la crisis de los microchips: apenas se fabrican más vehículos que durante la pandemia

La crisis que, entre otras, afecta a Stellantis, tiene números: la producción de vehículos hasta septiembre cayó un 25% respecto a 2019

Empleados en la planta del grupo Stellantis en Vigo. - Marta Vázquez Rodríguez

Empleados en la planta del grupo Stellantis en Vigo. – Marta Vázquez Rodríguez

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¿Cómo medir el impacto de la crisis de los microchips en la producción de vehículos? Los números son claros. Hasta septiembre, en España, la producción cayó más de un 25% con respecto a los nueve primeros meses de 2019, último ejercicio prepandémico. El sector prevé que la crisis dure, al menos, hasta finales de 2022. Pero, además, y según indican desde la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), la producción apenas ha mejorado con respecto al año del Covid, lo que evidencia el golpe que supone a la recuperación.

Sólo en el último mes la producción experimentó una “importante caída” del 32,2% frente a los registros de 2020, según informa Anfac, que recuerda que esta tendencia a la baja es común en todos los grandes mercados europeos.

El fuerte desabastecimiento de microchips en las fábricas españolas de automoción, que se lleva arrastrado desde finales del año pasado, está provocando cifras muy inferiores respecto a 2019, último año previo a la pandemia, pero también a 2020, cuando el coronavirus alteró el funcionamiento de la actividad industrial.

Una crisis que se alarga en el tiempo

Desde Anfac lamentan que esta «cuestión coyuntural» se esté «alargando más tiempo del inicialmente estimado, tensionando la producción y marcando a la baja tanto el ritmo de fabricación como del mercado de vehículos nuevos».

Hasta el tercer trimestre se habían acumulado casi 1,6 millones de unidades fabricadas, lo que «ya sólo representa un ligero crecimiento del 3,6% frente a 2020«.

Vehículos eléctricos

En medio de este panorama, la producción de vehículos electrificados continúa al alza. Así, hasta septiembre representó el 9,2% de la producción total, con 145.726 unidades, y superó en tan sólo nueve meses los vehículos eléctricos e híbridos enchufables realizados durante todo 2020.

Por tipo de vehículo y en comparación con septiembre de 2020, la fabricación de turismos y todoterrenos retrocedió el 31,4%, mientras que la producción de vehículos comerciales e industriales bajó el 35,2%.

«El sector está haciendo un gran esfuerzo por adaptar su cadena de producción a este contexto y, adicionalmente, sigue trabajando en acometer la necesaria transformación hacia la movilidad sostenible, inteligente y conectada que nos hemos marcado», indica el director general de Anfac, José López-Tafall, que explica que «uno de cada diez vehículos» que se fabrican es de cero y bajas emisiones.

En su opinión, «este esfuerzo debe verse respondido y respaldado por la activación, cuando antes, de las medidas y herramientas planteadas en el Perte y fondos asignados para que tanto la recuperación y la transformación del sector se aceleren y logren mitigar el impacto de esta crisis de materias primas».

El sector vuelve así a urgir a la puesta en marcha del proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (Perte) del vehículo eléctrico y conectado, cuya convocatoria de ayudas quiere publicar el Ministerio de Industria antes de final de año.

Economía Digital Galicia

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