Quién es Angelo Gordon, el fondo que irrumpe en la guerra entre Sandra Ortega y Room Mate
El fondo americano, que ha presentado una oferta que cuenta con luz verde de PWC, cerró este año la venta de la torre Bizkaia a dos familias de Neguri, que se impusieron a Amancio Ortega en la puja
No hay sorpresas en cuanto al nombre del pretendiente de Room Mate, la hotelera de Kike Sarasola, participada en un 31% por Sandra Ortega, la segunda fortuna de España. El pasado 24 de junio, la firma presentó ante el Decanato de los Juzgados de Madrid la solicitud de entrada en concurso de acreedores, especificando que existía una oferta vinculante de compra de la unidad productiva. Entre los acreedores y la banca no había duda de su identidad: el fondo americano Angelo Gordon, especializado en inversiones en real estate y en compras de activos de empresas en quiebra.
Las dudas sobre el nombre del pretendiente de la compañía, si existían, quedaron despejadas esta semana, cuando el administrador concursal nombrado por el juzgado, PWC, confirmó que el fondo estaba tras la oferta. Además, el pasado viernes, habría solicitado al juzgado que autorice la oferta de compra, por unos 57 millones de euros. Todo hace indicar que será él quién se quede con la unidad productiva, aunque fuentes financieras indican a Economía Digital Galicia que se habría abierto un plazo hasta mitad de mes para la presentación de otras ofertas si las hubiera, trastocando el plan inicial de empresa y fondo.
¿Ofertas alternativas?
En todo caso, esas mismas fuentes reconocen la dificultad de que se produzca una nueva oferta, a tenor de la situación del la hotelera y la deuda que arrastra. Las propuestas alternativas, de existir, deberán también tener carácter vinculante e irrevocable e incluir un compromiso del mantenimiento del empleo así como la asunción de pasivos, como ha hecho Angelo Gordon.
Hay que recordar que Room Mate cerró el ejercicio 2019 (último del que hay cuentas presentadas ante el Registro Mercantil) con unas pérdidas de más de 10 millones de euros y un patrimonio neto negativo (es decir, estaba ya entonces en situación de quiebra técnica) de 50 millones de euros. Esa fue la cantidad que solicitó al fondo de rescate del Gobierno y que la SEPI rechazó.
Un fondo conocido por Pontegadea
Pero, ¿quién es Angelo Gordon, el previsible nuevo dueño de Room Mate? Especializado en la entrada de empresas en problemas, también apuesta por las grandes inversiones inmobiliarias. Asegura que entró en Europa en 2009, en plena crisis financiera, y habría realizado inversiones de unos 5.000 millones de dólares. Con un portfolio en el que destacan edificios de oficinas, también cuenta con activos hoteleros (en el caso de Room Mate, la compañía no posee hoteles en propiedad). En 2010 adquirió a la cadena NH el lujoso hotel St. Ermin´s, en Londres, por unos 75 millones de euros, una cantidad muy por debajo de su valor, según las informaciones de la época.
En España su operación más relevante hasta el momento está relacionada con la Torre Bizkaia, en Bilbao, que adquirió en 2018 por unos 85 millones de euros. Este año logró una desinversión redonda, que algunos medios tasaron en unos 150 millones de euros. El fondo americano y su partner operativo Talus Real Estate cerraron la venta de la antigua sede del BBVA al grupo de José Galíndez y Onchena, uno de los brazos inversores de la familia Ybarra Careaga.
Los compradores se habrían impuesto en el proceso de puja a Pontegadea, el brazo inversor de Amancio Ortega, el padre de Sandra.
Todos los actores atrapados en la crisis de Room Mate
Con estos datos sobre la mesa, todo hace pensar que Angelo Gordon emergerá como un nuevo actor en el particular conflicto que Sandra Ortega mantiene con Room Mate, la empresa de la que es accionista, financiadora y acreedora, y en el que se entrecruza la figura de José Leyte. Se trata de su exnúmero dos, al que cesó de sus cargos en su holding Rosp Corunna a finales de 2020 precisamente debido a los problemas que le estaba generando su inversión en esta empresa. La heredera llevó al ejecutivo ante el juez acusándolo de haber falsificado su firma en unas comfort letters, unas cartas de patrocinio mediante las que banca habría concedido créditos millonarios a la hotelera. Llegarían a los 150 millones de euros. Al menos esa es la cantidad de la que hablaba Deutsche Bank y que quedó expuesta en un auto judicial.
El pasado mayo, el Juzgado de Instrucción número 2 de A Coruña acordó el archivo provisional de la querella de Rosp contra el economista al entender que no había datos suficientes para argumentar que falsificó la firma de su jefa sin que esta lo supiese. El mismo planteó el sobreseimiento provisional del proceso, aunque era posible plantear recurso de apelación.
De la oferta de 57 millones que hace Angelo Gordon, la mayoría irían destinados a asumir pasivos laborales, saldos pendientes con proveedores, arrendamientos y deuda neta contraída por las sociedades participadas.
A pesar de su situación de quiebra técnica y de sus pérdidas encadenadas durante años, cuando Room Mate solicitó su entrada en concurso, indicó en un comunicado público que los motivos que la abocaban a esta decisión venían motivados por el impacto del Covid y por «los litigios que mantiene la accionista Sandra Ortega con los bancos financiadores» de la hotelera.
Desahucio en EEUU
La tensión entre Room Mate y su propia accionista llegó a tal punto que el pasado mes de mayo, Rosp Corunna activó el proceso para desahuciar a Room Mate de dos de los tres hoteles que le alquila: concretamente los ubicados en Nueva York y Miami. Ya no se pueden hacer reservas en ninguno de ellos, si bien desde la hotelera aseguran que, de momento, el proceso de desahucio aún no habría culminado.
La patrimonial de Ortega Mera argumentó para activar el desahucio que Room Mate, a pesar de ser una empresa participada, le adeudaba el pago de alquileres desde el inicio de la pandemia, una cantidad que podría acercarse a los 10 millones de euros. Estos dos hoteles quedan fuera de la operación de Angelo Gordon activada en los juzgados.
No obstante, la oferta que ahora contaría con el respaldo de PWC sí que incluye, como unidad productiva, la explotación de 21 hoteles entre los que se encontrarían uno en Barcelona, propiedad de Rosp Corunna.