Querella por administración desleal y falsedad contra directivos de Goa Invest, la constructora de Inditex 

El Juzgado de Instrucción número seis de A Coruña admite a trámite una querella entre proveedores de Inditex que también va dirigida contra el actual presidente y el expresidente de Goa Invest

Foto de archivo de unas obras en una tienda de Zara. Foto: EFE

Foto de archivo de unas obras en una tienda de Zara. Foto: EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Guerra en el juzgado entre proveedores de Inditex que golpea directamente a los primeros ejecutivos de la constructora de la multinacional textil. El Juzgado de Instrucción número seis de A Coruña ha admitido a trámite una querella por administración desleal contra un grupo de empresas proveedoras de Inditex, dirigida también contra varios directivos de Goa Invest. Entre ellos, su actual presidente y su expresidente. 

La querella, presentada hace unos meses, se encuentra en fase de diligencias previas. Una vez admitida a trámite, la titular del Juzgado de Instrucción número seis de A Coruña ha dado parte a la Fiscalía y también ha procedido a su traslado a las partes implicadas para que se personen.

Administración desleal y falsedad documental 

La jueza también ha escuchado a los querellantes, un grupo de empresas nucleado en torno a las sociedades Valcor Invest SA y Valmar Construcciones y Desarrollos SL. La querella va dirigida contra un grupo de personas físicas y jurídicas, entre los que se encuentran el actual presidente y el expresidente de Goa Invest, y también otros directivos de la constructora de Inditex, que siempre ha tenido una gestión relativamente al margen del grupo textil. 

En el auto de admisión a trámite de la querella, al que ha tenido acceso Economía Digital Galicia, la jueza considera que los hechos denunciados pueden ser constitutivos de delitos de administración desleal, falsedad en documento mercantil, falsedad documental y corrupción en los negocios.  

El vértice del Grupo Caamaño 

Entre las personas jurídicas querelladas se encuentra Kimak Solutions y las sociedades que operan actualmente bajo el paraguas de Grupo Kider, como sucesor jurídico y comercial de las actividades del Grupo Caamaño, con sede en Culleredo, adquirido mayoritariamente en agosto de 2019 por el conglomerado vasco Kider. 

Entre las personas físicas destinatarias de la querella se encuentra José María Caamaño Louro, hasta esa fecha socio mayoritario del Grupo Caamaño y socio también durante años de los accionistas de Valcor Invest SA y Valmar Construcciones y Desarrollos SL, que promueven la querella. 

Los directivos de Goa Invest 

Entre los directivos de Goa Invest contra los que se dirige la querella se encuentran tanto su anterior como su actual presidente, que son padre e hijo. Se trata de Manuel Queijeiro Mosquera, histórico del grupo textil siempre vinculado al negocio de la constructora, a quien sustituyó su hijo José Manuel Queijeiro Pérez en la presidencia de Goa Invest en diciembre de 2020. 

En los últimos años, el propio cambio de modelo de negocio de Inditex ha hecho que Goa Invest, su constructora y principal contratista, viera mermada su actividad. De hecho, los ingresos de Goa Invest han caído a menos de la mitad en tres años y el resultado de explotación en 2020 fue de tres millones de euros, con un retroceso de más del 85%. Ese año, su facturación no llegó a los 300 millones de euros, cuando en 2018 se situaba en 690 millones. 

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp