Pull&Bear, Bershka y Stradivarius logran más de mil millones en ventas en el primer semestre

Los ingresos de Zara, el buque insignia de Inditex, crecieron en el primer semestre de este año un 13,1% frente al avance del 29% en los primeros seis meses de 2022

Tienda de Bershka en Milán / Inditex

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Fue el año de la guerra de Ucrania, del consiguiente repliegue del mercado ruso y también de la inflación y de los problemas en las cadenas de suministro. Y, además, 2022 fue un ejercicio marcado, sobre todo en su primera mitad, por un crecimiento explosivo en generación de negocio para las empresas en plena recuperación tras la pandemia. Solo así se explica la ralentización de las ventas de Inditex en el primer semestre de este año frente a los registros marcados el año pasado.

Zara, el buque insignia del grupo que suele firmar siete de cada diez euros de los ingresos que genera Inditex, es un buen ejemplo de esta significativa ralentización, que se registra en el avance de los ingresos y no tanto en los beneficios. Los ingresos de la principal enseña de Inditex crecieron en el primer semestre de este año un 13,1%, hasta los 12.362 millones, frente al avance del 29% en los primeros seis meses de 2022, cuando había logrado facturar 10.927 millones.

La salida del Covid

Una de las explicaciones a esta evolución tiene mucho que ver con el Covid. Ese crecimiento del 29% en ventas de Zara en el primer semestre del año pasado se contabiliza como avance frente a la primera mitad del ejercicio de 2021 (ventas de 8.488 millones) cuando el grupo estaba en inmerso en un particular proceso de desescalada, con la progresiva reapertura de tiendas en diferentes mercados tras el Covid. De ahí que en el 22 se registrase un crecimiento en cierta medida explosivo.

El avance de las ventas de Zara este año está en sintonía con la media de crecimiento de los ingresos del grupo, que fue en el primer semestre del 13,5%. Por cadenas, y por debajo de ese crecimiento medio, se han situado Pull&Bear y Bershka.

El club de los mil millones

Sin embargo, en números redondos, tres cadenas brillan en el firmamento de Arteixo al margen de Zara. Pull&Bear, Bershka y Stradivarius han sido las tres enseñas del grupo que también superan los mil millones en ventas en el primer semestre. Pull&Bear, con base en Narón, ha logrado llevar sus ingresos hasta los 1.042 millones, con un avance del 11,4%.

A ese particular club de los mil millones de euros en ingresos en seis meses también se suman Bershka, con 1.184 millones y un alza del 12,3%. Esta cadena ya había superado ese umbral absoluto de ventas el año pasado, con 1.055 millones. Con 1.075 millones en ventas y un crecimiento del 17,7%, Stradivarius acompaña a las otras dos cadenas de Inditex, al margen de Zara, que superan los mil millones en seis meses.

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