Pull & Bear se pelea con Hacienda por casi 500.000 euros y gana
La cadena del grupo Inditex logra suspender en la Audiencia Nacional una reclamación por valor de 473.442 por derechos aduaneros que le había realizado la AEAT
Pull & Bear gana en los tribunales el primer asalto en su litigio por aduanas. La sección 7 de la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional ha estimado la petición de medidas cautelares lanzada por Pull & Bear para dejar en suspenso la reclamación de 474.442 euros por parte de la Dependencia de Control Tributario y Aduanero de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes de Madrid de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
El origen del choque entre la empresa del grupo Inditex y Hacienda se remonta al mes de marzo de 2018. Fue entonces cuando el organismo dictó un acuerdo de liquidación por valor de 473.442 euros a Pull & Bear en concepto de Tarifa Exterior Común por las operaciones de compra y venta de productos de Inditex fuera de territorio comunitario.
Las razones de Inditex
Pull & Bear acudió primero al Tribunal Económico Administrativo Central, que en junio de 2019 desestimó la reclamación administrativa que la cadena del grupo Inditex había presentado tras haber firmado acta de disconformidad. Ahora, casi dos años después, la compañía con cuartel general en Narón logra la suspensión cautelar de esta resolución que le obligaba a desembolsar casi medio millón de euros más por derechos aduaneros.
En su defensa, Pull & Bear alegaba que “la suspensión no ocasionaría daño al interés general ni de tercero” y que la garantía presentada de cara a un hipotético desembolso en el futuro sería “suficiente para asegurar el pago de la deuda que obra en poder de la Administración”, unas razones que el juez Juan Carlos Fernández de Aguirre ha estimado, dando así un ligero alivio a la cadena del grupo Inditex para la que, en todo caso, la cifra a desembolsar representaría apenas un 0,16% de su beneficio antes de impuestos del año pasado.
Casi 100 millones en beneficios
En concreto, Pull & Bear fue la cuarta cadena de Inditex que más aportó a los resultados del grupo en un ejercicio 2020 marcado por la pandemia. Los 95 millones de euros que aportó en beneficio antes de impuestos (un tercio que los 301 millones del año anterior) solo fueron superados por los 113 millones de Bershka, los 117 millones de Stradivarius y los 971 millones de la suma de Zara y Zara Home.
Inditex controla un total de 873 tiendas a través de Pull & Bear con las cuales cerró unas ventas por valor de 1.425 millones de euros en 2020, una cifra que se situó un 27,7% respecto a los 1.970 millones cosechados en el ejercicio anterior. El descenso ha sido prácticamente idéntico al del 27,9% que protagonizó el grupo Inditex, que vio cómo sus ingresos descendían de 28.286 a 20.402 millones de euros por el golpe del Covid-19.