Pistolezado de salida a las obras de mejora del área del dique de abrigo

La Autoridad Portuaria ha adjudicado el proyecto a la empresa Abeconsa, que concluirá en dos meses los trabajos para rehabilitar y dotar de nuevos equipamientos a esta área y fomentar el uso ciudadano

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Autoridad Portuaria de A Coruña ha adjudicado las obras de ejecución de mejoras en la zona del dique de abrigo, así como la habilitación de la red de saneamiento de esta área y la del entorno de Oza, desarrollando así las actuaciones integradas en el convenio firmado con el Ayuntamiento de A Coruña. Este acuerdo tiene como objetivo mejorar la calidad urbanística de la ciudad y ofrecer mejores servicios a los ciudadanos, poniendo en valor entornos emblemáticos cercanos al mar e incentivando los deportes náuticos, el ocio y los hábitos saludables.

El proyecto de la zona del dique ha sido adjudicado a la empresa Abeconsa por un importe de 157.000 euros, lo que supone una importante mejora con respecto al presupuesto de licitación, que se había fijado en 222.000 euros. Mientras tanto, la habilitación de las redes de saneamiento serán desarrolladas por Copcisa, con un presupuesto de 98.000 euros, frente a los 133.000 euros de la licitación. Las obras se iniciarán a principios de febrero y se estima que concluirán a finales de marzo o principios de abril, ya que el plazo de ejecución se ha fijado en dos meses. A partir de ese momento los ciudadanos podrán disfrutar de áreas de ocio y paseo rehabilitadas y reforzadas con nuevas dotaciones y equipamientos.

Carril bici y zonas de paseo

En relación con la zona del dique de abrigo, el espacio de actuación ocupa 15.000 metros cuadrados, abarcando desde el propio dique hasta el muelle de las Animas y el acceso a la Torre de control. Se reordenarán los espacios, concediendo especial protagonismo al carril bici y a las zonas de paseo. El proyecto incluye la renovación del firme y la habilitación de una serie de plataformas en el dique con nuevos bancos y pavimentos de madera concebidos para el descanso y muy especialmente también para la práctica de la pesca. Se acompaña con una pauta en el paseo, ya que se establecen una serie de marcas viales que indican las distancias recorridas cada 10, 25 y 50 metros. Asimismo, se instalarán balizas luminosas cada 10 metros empotradas en el suelo y cada 50 metros en el muro.
En cuanto a la habilitación de las redes de saneamiento, se reparte en dos actuaciones: la del dique de abrigo, donde se ejecutará una red desde la Torre de Control hasta la conexión con la red municipal a la altura del Hospital Abente y Lago; y la de Oza, que abarcará desde la zona de aparcamiento hasta la acometida a la red municipal a la altura de la rotonda, con lo que las instalaciones náuticas y los varaderos existentes en la zona podrán conectarse a la red municipal.

Para completar las actuaciones contempladas en el convenio firmado con el Ayuntamiento sólo queda el proyecto del área de Oza, que será adjudicado en los próximos días, abarcando desde la rotonda de acceso al muelle hasta la playa, en un total de 14.000 metros cuadrados. Se acometerá una renovación de la zona de paseo, carril bici, parterres, señalización, etcétera, mejorando aquellos puntos que se encuentran deteriorados. Asimismo, se potencia el carácter peatonal del acceso a la playa, reordenando el tránsito de vehículos de limpieza, seguridad, abastecimientos, etcétera. La actuación se completa con la creación de una nueva área de ocio en el contradique, donde se tenderá un tapiz verde vegetal en el que se escalonarán áreas de descanso con bancos, de gimnasia con aparatos de entrenamiento y los juegos infantiles, que se agruparán sobre un pavimento elástico de caucho.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp