La Autoridad Portuaria ya ha cerrado 81 escalas con más de 110.000 pasajeros para el ejercicio de 2014

Tras el excelente balance de 2013 se prevé seguir manteniendo el auge del sector y la presencia de A Coruña en las rutas de las grandes navieras

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El sábado, 4 de enero, se abrirá el ejercicio en el sector de cruceros del Puerto de A Coruña con una doble escala de los buques Queen Elizabeth, perteneciente a la lujosa compañía Cunard, y Saga Sapire, de la naviera Saga. Con estos atraques se estrena un calendario que todavía no está cerrado pero que ya tiene contratadas un total de 81 escalas y una cifra superior a 110.000 pasajeros.

Durante este año se mantendrán las tendencias iniciadas en 2009 cuando se produjo el espectacular aumento en el flujo de cruceristas, ya que de nuevo se espera la afluencia de buques de gran envergadura y de escalas múltiples. En concreto, por el momento están previstas dos escalas triples, seis escalas dobles y una escala cuádruple. El día 2 de mayo coincidirán en los muelles herculinos los buques Oriana, Deutschland, Delphin y Empress. Este último crucero, perteneciente a la compañía Pullmantur, realizará además un embarque de pasajeros y equipajes, tal como viene haciendo en los últimos ejercicios afianzando su apuesta por el Puerto Coruñés. Con respecto a los buques de mayor envergadura, destacan de nuevo el Independence of the seas, con capacidad para más de 4.000 pasajeros, y el Azura, que puede albergar a 3.500 viajeros.

Récord en 2013

Los meses con mayor número de escalas y afluencia de pasajeros serán mayo, con 17 escalas cerradas, y septiembre, con 14 atraques en el calendario. Se trata de los meses que abren las temporadas de primavera y otoño, las más fuertes en el sector de cruceros de A Coruña. No obstante, continúa la tendencia a la desestacionalización de los tráficos, y cada vez son más las escalas que se producen en meses en los que tradicionalmente apenas existía movimiento, como diciembre, en el que se esperan al menos cinco escalas.

La previsión para 2014 todavía no está cerrada y se espera que se produzcan modificaciones derivadas de nuevas solicitudes de atraque. Tras el récord histórico de 2013, con más de 100 escalas y cerca de 157.000 pasajeros, que triplicaron los registros de hace cuatro años, la Autoridad Portuaria prevé mantener el auge del sector, seguir avanzando en la captación de navieras y mantener su presencia en las previsiones de rutas para las flotas de las grandes compañías.

2 de enero de 2014

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp