La ‘apuesta verde’ del Puerto de A Coruña: más de un millón al año
La entidad ahora presidida por Martín Fernández Prado dedica 1,2 millones anuales a la limpieza y gestión de residuos tanto en tierra como en agua
El Puerto de A Coruña se vuelca con las inversiones en materia medioambiental. La institución ahora presidida por Martín Fernández Prado destinó un total de 1,18 millones de euros a lo largo de su ejercicio fiscal 2019 a gastos e inversiones en partidas como limpieza, gestión de residuos o prevención de contaminación acústica.
Estas iniciativas se enmarcan dentro de la apuesta por la sostenibilidad que viene siguiendo la Autoridad Portuaria de A Coruña en las últimas décadas y que se ha materializado, entre otras cosas, en la puesta en marcha de un sistema de gestión ambiental certificado en 2010, así como en la publicación de su segundo Código de Conducta Ambiental en 2015.
La limpieza en agua y tierra
La mayor parte de los 1,18 millones euros destinados a fines medioambientales a lo largo del ejercicio 2019 han ido a parar a la limpieza de zonas comunes de tierra y agua. A esta partida se destinaron un total de 535.400 euros, de las cuales la mayor parte (379.700 euros) fueron a parar a la limpieza terrestre del puerto interior y exterior y la cantidad restante, a la lámina de agua, evitando así la generación de contaminación.
En este sentido, la entidad apunta a los restos de obras como principales generadores de vertidos en sus instalaciones, seguidas de los ríos y arroyos, el repostado de embarcaciones en el muelle y los derrames accidentales en la carga y descarga tanto de graneles sólidos como líquidos.
Sin embargo, estos residuos son posteriormente eliminados con los trabajos de limpieza contratados por la Autoridad Portuaria de A Coruña, que dedica otros 481.000 euros en su servicio de recepción de desechos generados por buques (Marpol).
Mediante estas iniciativas, la Autoridad Portuaria de A Coruña es capaz de extraer prácticamente una tonelada de residuos a la semana y contribuir así en su apuesta medioambiental. Y es que solo a lo largo de 2019 se recogieron un total de 52,78 toneladas tras la puesta en marcha de unos trabajos de limpieza que tienen frecuencia diaria.
Muestreo de agua
A estas cantidades destinadas tanto en tareas de limpieza de agua y tierra como de recepción de desechos se suman los gastos en control de la población de gaviotas en el puerto, las analíticas de masas de agua, las mediciones de contaminación sonora, así como en el convenio suscrito con los expertos del Grupo de Enxeñaría da Auga e do Medio Ambiente (GEAMA) de la Universidade da Coruña (UdC).