Galigrain y TMGA se han fuertes en el Puerto de A Coruña: invierten 21 millones
Galigrain y TMGA consolidan el reinado del Puerto de A Coruña en descargas de cereales al comprometer 21 millones para ampliar instalaciones
Nueva oleada de inversiones en el Puerto Exterior de A Coruña. Galigrain y Terminales Marítimos de Galicia (TMGA) han anunciado que dedicarán un total de 21 millones de euros a la ampliación de sus instalaciones en Punta Langosteira (Arteixo).
En concreto, Galigrain se dotará con una nueva nave y un nuevo módulo de almacenamiento. Este movimiento le permitirá pasar de los 26.888 metros de superficie que ocupa actualmente a los 63.600 metros y, además, incorporará un sistema mecanizado de descarga y transporte de la mercancía desde los buques hasta los almacenes, mediante un circuito cerrado de cintas y torres de transferencia. La iniciativa, que supondrá nuevas mejoras en aspectos de productividad y medioambientales, lleva aparejada una inversión de 14 millones de euros, lo que elevará la inversión de esta empresa en Langosteira hasta 27 millones de euros.
En paralelo, TMGA ha recibido el visto bueno para construir un sistema automático de descarga mediante cintas y torres de transferencia, con un tramo móvil para asegurar la permeabilidad de la explanada portuaria a cualquier tipo de tráfico rodado. A esta operación dedicará otros 3 millones de euros, que se suman a los 4,2 millones comprometidos a la construcción de dos naves en el muelle A1 del Puerto Exterior, y contará, de esta manera, con 43.000 metros cuadrados para sus operaciones de carga, descarga y almacenaje.
Líder en graneles agroalimentarios
El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, ha puesto de relieve la importante apuesta de las dos compañías gallegas en Punta Langosteira y ha asegurado que estas inversiones, unidas a las de Pérez Torres Marítima “refuerzan su posición como el centro logístico más relevante del noroeste de España en el ámbito de los graneles agroalimentarios”.
No en vano, Punta Langosteira ha albergado cerca de 400 operaciones de descarga de cereales desde el año 2015, en las que se han movido un total de 5 millones de toneladas. La mercancía está destinada a la alimentación de la cabaña ganadera y avícola de Galicia y tiene un impacto significativo en el empleo en la fabricación de piensos y en el propio sector ganadero.
Pese a estos nuevos espaldarazos a Punta Langosteira, Fernández Prado ha informado al resto de miembros del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de A Coruña de la necesidad de buscar acuerdos con el resto de instituciones con el objetivo de desbloquear la obra del enlace ferroviario del Puerto Exterior, así como a encontrar una solución a la deuda de la entidad o a iniciar las actuaciones de integración de los terrenos portuarios en la trama urbana.