Espaldarazo a Langosteira: A Coruña finaliza un muelle de 350 metros
Sacyr y Puentes y Calzadas finalizan las obras del nuevo muelle, que contará con una explanada anexa de 40.000 metros cuadrados
Nuevo empujón a las obras del Puerto Exterior de A Coruña. La UTE compuesta por Sacyr y Puentes y Calzadas ha finalizado este miércoles las obras del nuevo tramo de muelle de 350 metros de longitud y ha formalizado su entrega.
Se trata de una instalación que cuenta con una explanada anexa de 40.000 metros cuadrados y que forma parte de un proyecto contratado por 22,5 millones de euros con el que también se busca mejorar el calado en el canal de acceso al puerto, una tarea que se llevará a cabo el próximo verano.
Mayores instalaciones del noroeste
De esta manera, el Puerto Exterior de A Coruña ve cómo se completa un muelle del Puerto Exterior, con una longitud total (línea de atraque) de 1.560 metros y calados que varían entre 21,85 y 15,35 metros, convirtiéndose en los mayores de todo el noroeste español, lo que, a juicio de la institución presidida por Enrique Losada, “aumentan el atractivo de Punta Langosteira como gran puerto de carga y descarga de mercancías”.
“Con este nuevo tramo, se facilita la continuidad del traslado de las empresas operadoras desde el puerto interior y la llegada de nuevos tráficos, al proporcionar una línea de atraque y una superficie terrestre acorde con la demanda actual y la que se prevé a corto y medio plazo”, avanzan desde la Autoridad Portuaria de A Coruña.
Más de diez millones de toneladas movidas
Durante los próximos meses, se habilitará la explanada anexa con su asfaltado y la instalación de las redes de servicios para seguir completando fases en la construcción de un Puerto Exterior que ha movido más de 10,4 millones de toneladas desde su puesta en servicio en 2012 y que lleva aparejada una inversión privada superior a los 235 millones de euros, con más de 330.000 metros cuadrados de superficie concesionada o en tramitación.
“En la actualidad, Galigrain y Terminales Marítimos de Galicia encaran la ampliación de sus instalaciones, con la habilitación además de sistemas de circuito cerrado para la descarga de cereales, mientras que Repsol tiene muy avanzada la construcción del pantalán que albergará las descargas de petróleo que en la actualidad se operan en el puerto interior”, revelan desde el Puerto de A Coruña.