El Tribunal de Cuentas destaca el crecimiento del puerto exterior de A Coruña

En su informe sobre el sistema portuario español, el organismo fiscalizador resalta el incremento de los tráficos y de la superficie concesionada en Langosteira

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El Tribunal de Cuentas, organismio que ha sido especialmente crítico con la planificación del puerto exterior de A Coruña, destaca en su último informe sobre el sistema portuario estatal el aumento de los tráficos y de la superficie concesionada que ha experimentado la dársena de Punta Langosteira.

El documento, referido a la gestión del dominio público en los puertos en los años 2014 y 2015, aunque con datos también de 2016, recoge que el porcentaje de superficie concesionada en la Autoridad Portuaria bajó, como es lógico, con la puesta en explotación del puerto exterior. No obstante, constata el aumento de la actividad desde que se puso en marcha, en 2012, hasta el pasado ejercicio, así como de la superficie concesionada, que pasó de 3.848 metros cuadrados en 2012 hasta 132.876 metros cuadrados el año pasado.

Cuentas destaca, pues, la evolución positiva de los tráficos del puerto exterior, que se mantiiene en la actualidad, ya que en solo dos años habrá crecido por encima del 100%, al pasar de las 952.551 toneladas movidas en 2015 a las más de 2 millones con que se cerrará previsiblemente el 2017.

Superficie concesionada

En relación con la superficie concesionada, el terreno otorgado en la actualidad es de 141.789 metros cuadrados. A ello se añade la lámina de agua y la superficie de vuelo y subsuelo, con lo que la superficie concesionada en el Puerto Exterior asciende a 217.495 metros cuadrados.

Además, está en tramitación una solicitud para instalar una terminal de hidrocarburos que ocupará 48.869 metros cuadrados. Por lo tanto, la superficie total concesionada y en tramitación en Punta Langosteira es de 266.364 metros cuadrados, en solo cinco años de actividad del nuevo puerto.

Esta positiva evolución de los tráficos y las concesiones responde, apuntan desde el puerto, «a la adecuada operatividad que muestra la dársena de Langosteira, refrendada por la confianza de los operadores, con una inversión privada ya realizada o comprometida que se acerca a 200 millones de euros».

Seguridad y medio ambiente

El Tribunal de Cuentas recuerda en el informe que el puerto exterior se justifica por la ocupación casi total de los muelles interiores, pero también por cuestiones de índole medioambiental y de seguridad, fundamentalmente por los riesgos de la manipulación y almacenamiento de crudos y productos refinados, la descarga de granel sólido en zona urbana, así como las diferentes catástrofes que afectaron a la ciudad: Urquiola, Mar Egeo y Prestige.

A este respecto, el organismo fiscalizador analiza la indemnización a percibir por Repsol por adelantar su traslado. Cifra el coste de esta indemnización en 39,68 millones, que es el resultante de sumar el valor que se imputa a la nueva concesión que se le ha otorgado a la empresa en el puerto exterior y la indemnización dineraria, fijada en un máximo de 23,9 millones de euros.

Cita también el Tribunal de Cuentas la necesidad de que Langosteira disponga de acceso ferroviario, cuyo proyecto constructivo licitó el puerto en 2016.

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