El puerto de A Coruña toca techo en cruceros y pesca
El número de cruceristas que llegan a la ciudad casi se triplica durante la crisis
En el año 2013 el Puerto de A Coruña alcanzó registros históricos en los sectores de pesca y cruceros. La Autoridad Portuaria ha destacado la relevancia de esta actividad por su impacto económica en la ciudad y le ha puesto cifras.
En cuanto a cruceros, se recibieron 156.890 pasajeros, lo que supuso prácticamente triplicar los 57.508 viajeros que habían llegado en 2008. Las cifras de 2013 son las más altas en la historia del puerto coruñés, que además se convirtió, por primera vez, en el primer puerto de la cornisa cántabro-atlántica en número de escalas.
Pesca
En lo relativo a la pesca, en 2013 se descargaron en la Lonja 45.480 toneladas de pescado fresco y marisco, por las 32.422 toneladas de 2008.
Los registros de 2013 fueron los más altos en lo que llevamos del siglo XXI, y situaron al Puerto de A Coruña como el primero de Galicia, y del conjunto de España, en descargas de pesca fresca. Además, el primer semestre de 2014 se ha cerrado con un crecimiento del 25% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Refinería de Repsol
La Autoridad Portuaria ha explicado que la bajada de los tráficos en el primer semestre de 2014, cifrada en el 1%, se debe fundamentalmente a la menor actividad de la Refinería. Es el principal cliente del puerto y en la primera mitad de 2014 su actividad decreció un 8% en relación al primer semestre de 2013.
Por lo demás, el tráfico de mercancías portuarias se encuentra en parámetros muy similares al de los últimos cinco años, según informa.
Renovación
El organismo ha realizado un repaso por sus logros como respuesta a las críticas del concejal José Nogueira, explicando que tras la llegada de Enrique Losada a la presidencia de la Autoridad Portuaria, se constituyó un departamento comercial con una estructura que no existía en la etapa anterior, enfocado precisamente a la captación de nuevos operadores y a la implantación de nuevas industrias vinculadas tanto al puerto interior como al puerto exterior.
“La presidencia y el departamento comercial de la Autoridad Portuaria vienen desplegando una multitud de acciones dirigidas a atraer nuevos negocios, con misiones comerciales en España y el extranjero, y contactos directos con potenciales clientes”, asegura.
Obras del Parrote
Del mismo modo, aclara que la obras del Parrote se iniciaron en 2007, con José Nogueira formando parte del Gobierno local, y con una licencia municipal que se otorgó sin la preceptiva autorización de la Dirección Xeral de Patrimonio, creando un grave problema en la ciudad.
El “clima de entendimiento” existente entre el Gobierno local y la Autoridad Portuaria facilitó no solo la resolución del “problema” que se había creado en la etapa anterior, sino la indudable mejora del proyecto inicial, que se está completando con la transformación de todo el ámbito Parrote-Marina, donde se generará un área peatonal de 55.000 metros cuadrados “que revalorizará el centro histórico” de A Coruña.