El Puerto de A Coruña recorta sus tasas para ayudar contra la crisis
La institución presidida por Enrique Losada aplica una rebaja de tasas de actividad y ocupación por valor de un millón de euros a las empresas portuarias
La Autoridad Portuaria de A Coruña mueve ficha para ayudar a aminorar el golpe del Covid-19 en las empresas portuarias. El organismo presidido por Enrique Losada reducirá las tasas de ocupación y actividad «para apoyar a las empresas portuarias que se han visto afectadas por la crisis sanitaria, con un impacto estimado superior a un millón de euros«, informa.
«Estas medidas dirigidas a la mejora de la economía y el empleo se llevan a término de acuerdo con las disposiciones del Real Decreto Ley del 21 de abril, y se concretan en la reducción de las tasas de ocupación y actividad correspondientes a las concesiones y autorizaciones«, añaden desde la Autoridad Portuaria, que también aprobó sus cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2019, en las que se refleja un beneficio de 1,05 millones de euros pese a las amortizaciones y los gastos financieros derivados de la construcción del puerto exterior”.
Facilidades contra la crisis del Covid-19
En relación con la tasa de ocupación, el consejo de administración aprobó los criterios que determinarán la reducción de los importes a las empresas que lo soliciten y acrediten haber sufrido un impacto en su actividad como consecuencia de la crisis sanitaria. En lo referente a la tasa de actividad, por su parte, se ofrecerán «las mejoras previstas en el citado Real Decreto, que consisten fundamentalmente en facilitar el aplazamiento del pago y anular eventuales penalizaciones por no alcanzar los tráficos mínimos acordados en los títulos concesionales».
«Estas medidas se suman a las que la Autoridad Portuaria viene aplicando desde el inicio del estado de alarma con el objetivo de apoyar a las empresas, como son la agilización al máximo de los pagos a los proveedores y contratistas, fraccionamientos y aplazamientos de liquidaciones de tasas, y adecuación de los plazos de vencimiento de deudas tributarias», añade.