El Puerto de A Coruña contrata a una consultora para consolidar su crecimiento

La Autoridad Portuaria aprueba una licitación de 350.000 euros para contratar la asistencia técnica de una consultora que trabajará con su equipo directivo en la implantación y seguimiento de los nuevos objetivos

Puerto Exterior de A Coruña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Autoridad Portuaria de A Coruña comienza el proceso de renovación de sus objetivos estratégicos a corto y medio con el objetivo de «consolidar el crecimiento del puerto en el contexto actual», con buenas expectativas para Punta Langosteira –con los proyectos industriales en marcha y el inicio del acceso ferroviario– pese a la situación global de “incertidumbre”.

Para optimizar las líneas estratégicas, se ha licitado la contratación de una asistencia técnica que ofrecerá apoyo a la Autoridad Portuaria tanto en la implantación como en el seguimiento de los nuevos objetivos durante los próximos tres años, según han informado desde la institución en un comunicado. El presupuesto de la licitación asciende a 350.000 euros divididos en cuatro anualidades hasta 2025, con una partida inicial de 50.000 euros en el ejercicio actual.

Nuevos objetivos

La consultora ayudará, en su trabajo conjunto con el equipo directivo de la Autoridad Portuaria, a definir los proyectos de futuro en el contexto «del nuevo marco estratégico del sistema portuario español y el escenario internacional marcado por el impacto de la pandemia, así como el plan de recuperación lanzado a raíz de la crisis sanitaria a través de los fondos Next Generation». En la definición de los proyectos también se tomarán como referencia las exigencias de sostenibilidad, así como la evolución de los costes de la energía y el transporte marítimo.

El plan contempla el traslado de la terminal de Repsol desde el puerto interior a las nuevas instalaciones en Puerto Exterior, la construcción del acceso ferroviario a Punta Langosteira, además de la liberación y reordenación de espacios en el puerto interior. También contemplará el desarrollo de A Coruña Green Port, el proyecto de la Autoridad Portuaria para aprovechar el potencial de las energías verdes y generar negocio mientras se avanza en sostenibilidad y eficiencia energética.

La Autoridad Portuaria destaca que las «líneas maestras» de esta hoja de ruta deberán proponer estrategias «caracterizadas por la capacidad de detección, anticipación, adaptación y respuesta a los desafíos estratégicos que se identifiquen».

En este sentido, las aportaciones deberán apuntar a un plan abierto, que se pueda ir adaptando a la volatilidad y los cambios constantes en el actual contexto del sector del transporte marítimo y las incertidumbres de los mercados globales vinculados a la actividad de portuaria. Para ello, deberán proponerse metodologías ágiles y un contacto permanente con el equipo técnico de la Autoridad Portuaria.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp