El plan energético del puerto de A Coruña: hidrógeno, eólica y biocombustibles
El Puerto de A Coruña envía a Madrid su proyecto para optar a fondos europeos, que contempla la puesta en marcha de una planta de hidrógeno por Acciona y Enagás
La Autoridad Portuaria de A Coruña se lanza a las energías verdes. La entidad presidida por Martín Fernández Prado ha lanzado el proyecto A Coruña Green Port, con el que busca avanzar en este ámbito.
Según revela el Puerto de A Coruña a través de un comunicado, entre los objetivos de esta iniciativa está el de “servir como catalizador de la innovación energética del sector industrial de su entorno, mediante el uso de energías renovables y con cero emisiones a la atmósfera, y la creación de un polo industrial energético y marino”. Entre las medidas impulsadas se encuentra la planta de hidrógeno que estudian Enagás y Acciona poner en marcha en Punta Langosteira, tal y como avanzó Economía Digital. Esta instalación se alimentaría con la energía eléctrica generada mediante una cadena de aerogeneradores que se instalarían en uno de los diques del Puerto Exterior y transformaría el agua en hidrógeno por medio de un proceso de electrolisis.
El proyecto se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Gobierno central ha impulsado en el ámbito de energías renovables e innovación y aglutina “propuestas empresariales, promovidas tanto por destacados operadores del Puerto de A Coruña como por grandes multinacionales que aún no tienen presencia directa en el Puerto y grandes, medianas y pequeñas empresas del ámbito industrial de Galicia, con la Autoridad Portuaria como eje aglutinador y tractor en el objetivo de optar a los fondos europeos Next Generation”.
Proyecto ya presentado en Madrid
La entidad presidida por Martín Fernández Prado ya ha entregado la memoria del proyecto (que ha sido coordinado por la Vicepresidencia segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación de la Xunta de Galicia) a los ministerios de Transición Ecológica y de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con el objetivo de que se ponga en marcha y permita “trabajar en un horizonte de crecimiento común bajo la bandera del desarrollo sostenible” con este impulso al hidrógeno verde, la energía eólica y los biocombustibles.
Según Martín Fernández Prado, la implicación de grandes empresas en esta iniciativa supone una ventaja a la hora de simplificar procesos administrativos y facilitar la tramitación de las propuestas de las empresas. Se trata de factores, que, a su juicio, permitirán que el Puerto de A Coruña actúe “como un hub de desarrollo y conocimiento, impulsando la transición ecológica y el desarrollo industrial de su entorno y actuando como un elemento facilitador e integrador”. Se potencia así “la dinamización de la transición ecológica, de la actividad industrial y la innovación, con gran efecto tractor a las pequeñas y medianas empresas y la I+D+i local”.
Tras consolidarse como hub referente en graneles agroalimentarios e importante centro logístico del noroeste de España, el Puerto de A Coruña “está ante una oportunidad única para dar un paso más y liderar el proceso de descarbonización de la actividad industrial no solo dentro de nuestro Puerto, sino también en todo el tejido productivo de nuestro entorno”.