El consejo del Puerto de A Coruña da luz verde al tren a Langosteira

La Autoridad Portuaria de A Coruña aprueba el proyecto técnico del enlace ferroviario al Puerto Exterior, que ahora deberá ser licitado por Adif y el Consejo de Ministros

Martín Fernández Prado

Martín Fernández Prado, presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña / AP de A Coruña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La conexión ferroviaria a Punta Langosteira continúa quemando etapas. El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de A Coruña ha acordado este martes por unanimidad el proyecto técnico del enlace ferroviario del Puerto Exterior. Mediante este movimiento se deja vía libre a su licitación, que debe ser aprobada por el consejo de administración de Adif y, posteriormente formalizada por el Consejo de Ministros.

Al término de consejo, el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, ha destacado que este acceso ferroviario abrirá una nueva etapa en el Puerto Exterior, ya que mejorará la competitividad de las empresas que están instaladas en el recinto y aumentará el atractivo de la dársena de cara a la captación de nuevos tráficos.

En este sentido, Fernández Prado ha puesto en valor que, al facilitar el traslado de todos los graneles a Langosteira, se abrirán nuevas oportunidades para los muelles urbanos tanto para uso portuario con nuevas mercancías como para la integración de espacios en la trama urbana.

Por su parte, la conselleira de Infraestructuras e Mobilidade, Ethel Vázquez, quien también ha participado en esta sesión de consejo de administración, ha calificado la conexión de Punta Langosteira como «imprescindible», por ser estratégica para la ciudad de A Coruña, pero también para toda su área, que verá reforzada su competitividad e impulsado su desarrollo económico.

Una inversión de más de 170 millones

El proyecto lleva aparejado un presupuesto de 171 millones de euros que correrán a cargo de los fondos europeos Next Generation. Serán tres obras las que se realicen: el ramal norte, el ramal sur y la red interior de la propia dársena.

El proyecto aprobado este martes es el ramal norte, el principal, que conecta el puerto con la red general, en sentido A Coruña-Lugo, con un presupuesto de 135,4 millones de euros y un plazo de ejecución de 48 meses.

Tiene una longitud de 5,6 kilómetros, de los que 4,5 discurren en túnel, minimizando así el impacto ambiental. El importe de licitación será de 115 millones, correspondiendo el resto a expropiaciones y asistencias técnicas, fundamentalmente. Se prevé que las obras podrán iniciarse a lo largo del presente año. La red interior del puerto será licitada en los próximos meses, cuando comenzarán también los trámites correspondientes al ramal sur, con una longitud de 1,1 kilómetros.

Además de la conexión ferroviaria, el consejo de la Autoridad Portuaria de A Coruña también ha aprobado E la extinción de la concesión que había sido otorgada a Naturgy para la descarga de carbón en el Muelle Centenario. Esta decisión conlleva el desmontaje del almacén que había construido la empresa para mover la mercancía en circuito cerrado, conocido como Medusa.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp