El acuerdo con Repsol y la consolidación de actividad del Puerto Exterior destacan en la memoria anual de la Autoridad Portuaria

La actividad portuaria ha generado un efectivo de 8 millones de euros, con un leve resultado negativo contable que se debe a amortizaciones y gastos financieros ya previstos por el Puerto Exterior

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La Autoridad Portuaria ha incorporado hoy a la página web del Puerto de A Coruña el documento de la Memoria Anual del ejercicio de 2013, en el que se incluyen los principales indicadores sobre tráficos y servicios portuarios, así como estados financieros y descripción de las obras más importantes.

El documento está encabezado por la presentación del presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, que destaca entre los hitos más importantes del ejercicio el acuerdo alcanzado con Repsol para el traslado de su terminal petrolera a Punta Langosteira, así como la consolidación de la actividad en el Puerto Exterior y la planificación del traslado de operadores, con el inicio de los trámites para canalizar las solicitudes de concesión de algunos de los clientes más destacados del puerto coruñés. Enrique Losada destaca también la puesta en marcha de la peatonalización de La Marina, como un proyecto de gran incidencia para la mejora de la calidad de vida en la ciudad.

Traslado de Repsol

Con respecto al acuerdo con Repsol, firmado el 14 de octubre de 2013, el presidente de la Autoridad Portuaria señala que “el traslado de las instalaciones petroleras de San Diego será un hito en el devenir de la ciudad”, recordando que la construcción del Puerto Exterior obedece, en gran medida, a criterios medioambientales y de seguridad marítima. Además, indica que el acuerdo es muy positivo para el puerto, para Repsol, para A Coruña y para Arteixo, al “confirmar la apuesta de la compañía por la refinería coruñesa y por la ciudad, y garantizando la continuidad de una industria que genera cientos de puestos de trabajo”.

En este acuerdo, que abarca a los tráficos de petróleo, coque y azufre, Repsol compromete una inversión de 125 millones de euros en la construcción de su terminal, un pantalán y un nuevo poliducto, entre otras actuaciones, en un conjunto de obras que por sí mismas también serán una fuente relevante de empleo.

Obras en Langosteira

En relación con el Puerto Exterior, se destaca igualmente la finalización de la primera fase del contradique, así como el incremento de las operaciones de carga y descarga, corroborándose las adecuadas condiciones de Punta Langosteira para albergar mercancías muy diversas. En cuanto al proceso de traslado de operadores, además del acuerdo con Repsol se señala la concesión de la primera autorización de ocupación estable de una parcela a Hormigones Carral, así como la recepción de las solicitudes de concesión para la construcción y ejecución de naves por parte de empresas tan relevantes como Galigrain y TMGA, a las que se ha sumado este año Pérez Torres Marítima. Se trata de las tres principales compañías consignatarias y estibadoras que operan en el puerto interior, que mueven el 100% de los graneles sólidos y que están avanzando en el proceso de traslado a las nuevas instalaciones portuarias, lo que confirma el crecimiento paulatino de la actividad en Langosteira.

La concesión del Premio San Telmo que convoca el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia, así como la intensa actividad de promoción internacional para la comercialización del Puerto Exterior son otros aspectos destacados por el presidente en relación con Punta Langosteira, que también resume el análisis de gestión general del puerto. En contraposición con el descenso en el tráfico total de mercancías con respecto a 2012, que obedeció fundamentalmente a la parada técnica en la Refinería y al descenso en la demanda de determinadas mercancías como el carbón o la palanquilla, se sitúa el importante crecimiento de sectores de gran importancia estratégica como la pesca fresca o los cruceros. En el primer caso se mantiene el liderazgo nacional con más de 45.000 toneladas y la mejor estadística de los últimos cinco años. En cuanto a cruceros el pasado año se batió el récord en cifra de pasajeros en la historia del puerto, con cerca de 157.000 turistas. Enrique Losada destaca en este sentido que A Coruña se convirtió en el primer puerto de la cornisa cántabro-atlántica en número de escalas, gracias en gran medida a la colaboración conjunta de la Autoridad Portuaria, el Ayuntamiento y los operadores portuarios.

Cruceristas

El presidente de la Autoridad Portuaria manifiesta que precisamente la imagen que se llevarán los cruceristas de la ciudad mejorará de forma sustancial cuando se complete otra de las actuaciones desarrolladas durante el año 2013: la peatonalización y regeneración urbanística del conjunto de La Marina y el Parrote, incluyendo la puesta en valor del conjunto arqueológico y la ejecución del aparcamiento, y con una superficie total de 55.000 metros cuadrados al servicio de los ciudadanos.

En el ámbito de la relación puerto-ciudad también se destaca la incorporación al Cuadro de Mando Ambiental de información meteorológica en tiempo real de las playas de A Coruña y Arteixo para consulta directa de todos los ciudadanos a través de la web, o la evaluación a la que se sometió la Autoridad Portuaria por parte del índice Dow Jones para analizar las políticas de sostenibilidad de la entidad, siendo la primera autoridad portuaria pública del mundo que se somete a esta evaluación.

En el apartado económico, destaca la generación de efectivo de 8 millones de euros generados por la actividad portuaria y un EBITDA de 20,1 millones de euros, lo que pone de manifiesto la rentabilidad de los sectores que operan en el puerto coruñés. La cifra de negocio se acercó a la del año anterior, con unas leves pérdidas de en torno a 700.000 euros, al haber aumentado las amortizaciones y los gastos financieros derivados de la construcción del Puerto Exterior. Este resultado negativo contable ya estaba previsto en las proyecciones elaboradas por la Autoridad Portuaria en el plan financiero que se ha planteado a medio y largo plazo para el Puerto Exterior.

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