Directivos del puerto chino de Tianjin desembarcan en A Coruña para analizar el potencial de Langosteira
Los responsables del Tianjin Port Group recorrieron las instalaciones de los puertos interior y exterior, interesándose por las condiciones para la implantación de operadores
El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Enrique Losada, ha recibido a los miembros de la directiva del Tianjin Port Group, principal operador del Puerto de Tianjin y órgano encargado de su gestión. La delegación, formada por cinco directivos y encabezada por el director de la citada organización, Wang Cunjie, visitó tanto las instalaciones del puerto interior como las nuevas instalaciones de Punta Langosteira.
Tianjin es el mayor puerto artificial de China y líder del noroeste del país, como puerta de entrada marítima a Pekín. Cuenta con un volumen de tráfico de 500 millones de toneladas anuales, lo que supera al total del sistema portuario español, y maneja todo tipo de cargas, desde graneles hasta tráfico de pasajeros.
Inversiones chinas en Punta Langosteira
La visita de la cúpula de su órgano gestor, ya que el puerto como complejo es propiedad del Estado chino, constituye un paso más en las conversaciones para abrir líneas de colaboración y canalizar inversiones hacia Punta Langosteira, iniciadas en el viaje a China realizado anteriormente por Enrique Losada y representantes del equipo directivo del Puerto de A Coruña. Uno de los puntos más destacados de esa misión comercial había sido la visita al Puerto de Tianjin, a cuyos responsables se ofreció una detallada presentación sobre el Puerto Exterior y las posibilidades de inversión y relaciones comerciales con Asia.
Los países asiáticos constituyen un objetivo prioritario para el puerto coruñés, en su apuesta por abrir canales de tráfico marítimo con los grandes mercados mundiales aprovechando la ubicación geoestratégica de Punta Langosteira. La visita que realizan los responsables del puerto de Tianjin ha puesto de manifiesto que esa voluntad es recíproca, y así se lo trasladaron en su encuentro a Enrique Losada. En su recorrido por el Puerto Exterior destacaron la buena marcha de las obras, así como la magnitud de las infraestructuras, la oferta de suelo logístico e industrial y las condiciones que ofrece A Coruña para los operadores internacionales. Uno de los aspectos que generó más interés fue la apuesta del puerto coruñés por avanzar en el crecimiento de los graneles líquidos y sólidos gracias a la ampliación de las instalaciones y el traslado de los operadores de estos productos a Punta Langosteira, lo que permitirá especializar el puerto interior en mercancías limpias con un gran retorno económico para la ciudad, como la pesca o los cruceros.
Políticas de sostenibilidad
La gestión ambiental es uno de los grandes retos de los puertos de gran envergadura como el de Tianjin, por lo que las políticas diseñadas en A Coruña en materia de sostenibilidad suscitaron gran interés por parte de los directivos chinos. La Medusa y su integración en el paisaje urbano, combinada con su función como circuito cerrado de gestión y almacenamiento de carbón, fue una de las infraestructuras que más les llamó la atención en este sentido. Durante la visita también se abordaron asuntos como la relación puerto-ciudad, ya que Tianjin se encuentra a 150 kilómetros de la capital de China y es su puerto de referencia, por lo que se mostraron muy receptivos a las medidas adoptadas por el puerto coruñés como la reurbanización de su entorno en el eje Marina-Parrote para acercar el ocio ciudadano a la fachada marítima o la apuesta por el sector de cruceros.