Atraca el primer petrolero en Langosteira 20 años después del Prestige
El Front Oncelot atracó este jueves en el puerto exterior de A Coruña para descargar 16.176 toneladas de crudo en el nuevo pantalán de Repsol
Momento histórico en el puerto de A Coruña. Este jueves 2 de marzo ha tenido lugar la llegada del buque Front Ocelot al puerto exterior. Se trata del primer petrolero en descargar crudo en las instalaciones de Punta Langosteira en Arteixo. La llegada se produce dos décadas después de que otro petrolero, el Prestige, provocase en la costa gallega una de las crisis medioambientales más graves del país. El puerto exterior, mayor infraestructura portuaria construida en España en las últimas décadas, se levantó precisamente para evitar otra catástrofe. Fue un compromiso de Jose María Aznar, entonces presidente, con Paco Vázquez, exalcalde de A Coruña, tras el Consejo de Ministros celebrado el 24 de enero de 2023 en María Pita.
El petrolero echó amarras aproximadamente sobre las 15,30 horas de la tarde, una hora decidida por los prácticos en función de las condiciones meteorológicas. Se estima que no sea hasta este viernes por la tarde cuando comience con las operaciones de descarga.
El nuevo pantalán cuenta con una longitud total de 520 metros y, según las previsiones de la compañía, permitirá la operación de buques de hasta 200.000 toneladas de peso muerto. El arranque de estas instalaciones permitirá trasladar aproximadamente el 60% de la actividad petrolera que hasta ahora se realizaba en los muelles de la ciudad herculina.
Acto de inauguración
Front Ocelot llegó al puerto exterior un día antes de que se inaugure oficialmente el pantalán marítimo de Repsol en Langosteira. Al evento acudirá el presidente de Repsol, Antonio Brufau y el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, así como otras autoridades como el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado; el presidente de Puerto del Estado, Álvaro Rodríguez; la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey; el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo y el Delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones.
Durante el acto recorrerán las nuevas instalaciones portuarias con las que podrá operar los tráficos de crudos del Complejo industrial de Repsol de A Coruña.