Arranca en el Puerto Exterior el tráfico de graneles agroalimentarios

La empresa Terminales Marítimos de Galicia estrena la primera nave concesionada en Punta Langosteira con la descarga de 20.000 toneladas de maíz

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Tras concluir este miércoles la descarga de una partida de coque, en la que constituyó la primera operación con mercancía que se traslada del puerto interior al exterior, la empresa Terminales Marítimos de Galicia ha estrenado hoy la primera nave concesionada en el recinto de Punta Langosteira. Con la descarga de 20.000 toneladas de maíz se inicia por tanto la actividad en instalaciones industriales dentro del Puerto Exterior, ya que la descarga de coque se realizó de buque a camión, sin almacenamiento ni gestión intermedia.

 

Además, esta operación supone la llegada de los graneles agroalimentarios a Punta Langosteira. TMGA tiene previsto trasladar gradualmente al Puerto Exterior su movimiento de estas mercancías, que hasta el momento efectúa en el puerto interior, un proceso al que se irán sumando otros operadores.

 

Sector estratégico

 

El sector agroalimentario es estratégico para la dársena coruñesa, ya que a través de ella se mueve el 80% de las materias primas de importación que alimentan a la cabaña ganadera gallega. Además resulta de vital importancia el traslado a Punta Langosteira de los operadores que mueven estos graneles, así como la implantación de nuevos tráficos y nuevas compañías del sector, de cara a avanzar en el objetivo de convertir Punta Langosteira en puerto hub de graneles agroalimentarios. Otra empresa puntera en estos tráficos, Galigrain, prepara también su traslado y ya ha iniciado las obras para la ejecución de otra nave para gestionar sus descargas de cereales, que empezará a operar en el segundo semestre de este año.

 

La empresa Terminales Marítimos de Galicia, TMGA, es la principal estibadora del puerto coruñés. La nave de almacenamiento y gestión de graneles sólidos que hoy ha puesto en funcionamiento tiene una superficie de 5.200 metros cuadrados, que será duplicada este mismo año, y su construcción ha supuesto hasta ahora una inversión de 5,5 millones de euros. A esta concesión se unirá la ya solicitada por la empresa para construir otro almacén de 2.500 metros cuadrados vinculado al nuevo muelle de 300 metros de longitud que se ejecutará entre 2015 y 2016 en el nuevo puerto.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp