Alianza por la sostenibilidad entre los puertos de A Coruña y Oporto
Los presidentes de los puertos de A Coruña y Leixoes desarrollarán proyectos conjuntos de descarbonización y transición energética
Los puertos de A Coruña y Leixoes, en Oporto, reafirman su apuesta por la cooperación. Así quedó patente en el encuentro Foro Diálogos Gallaequia, celebrado este lunes en A Coruña, al que asistieron los presidentes de las autoridades portuarias de ambas ciudades, Martín Fernández Prado y Nuno Araújo, además del catedrático de Economía y expresidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe.
Frente a la competencia por atraer tráficos, los responsables de los puertos apostaron por la cooperación entre las dos dársenas, que se plasmará en el desarrollo conjunto de proyectos. Como ya sucediera con el tráfico de cruceros, ambas instituciones firmarán un memorando para realizar proyectos conjuntos en materia de descarbonización y transición energética. El puerto de A Coruña también creará una empresa de distribución de electricidad procedente de fuentes renovables, con el objetivo de ofrecer a las empresas energía más barata y contribuir a su eficiencia y sostenibilidad.
“Podemos ser competidores cuando disputamos un determinado tipo de carga o una escala de un navío, pero no es lo que nos trae aquí, sino la cooperación. La escala global de los puertos pasa por desafíos enormes. La fuerza que los armadores tienen en el mercado y la forma en la que están provocando una disrupción en el mercado, coloca a los puertos ante un desafío complicado. Percibimos claramente que si somos capaces de mejorar conjuntamente quien va ganar son las empresas y las poblaciones”, señaló Nuno Araújo.
Un puerto de seis millones de habitantes
En esta línea, el presidente del puerto de A Coruña destacó la colaboración con la dársena lusa y los buenos frutos que ha dado en áreas como la de los cruceros. “Estamos jugando en un mundo muy globalizado, en la liga europea y en competencias mundiales. Galicia es lo que es, dos millones de habitantes, si metemos la Eurorregión hablamos de seis millones, poca gente si comparamos con otras ciudades y con otros territorios. Es importante generar esa masa crítica de seis millones, incluyendo parte de Asturias y León”, señaló.
Martín Fernández Prado apuntó a la “buena relación” que mantienen con Oporto y afirmó que la experiencia de colaboración en el tráfico de cruceros puede “trasladarse a otros temas”. “Tenemos un discurso parecido”, añadió.
La receta de González Laxe
El expresidente de la Xunta y de Puertos del Estado, Fernando González Laxe, apostó por “armonizar políticas, facilitar la cooperación y evitar competencias exacerbadas”, más allá de la natural pugna por atraer empresas. González Laxe advirtió que, además de la pauta de la sostenibilidad, que está marcando el desarrollo portuario, sería bueno que los presidentes incorporaran nuevas pautas para posicionar internacionalmente la imagen de las dársenas.
En concreto, destacó tres puntos. En primer lugar, captar grandes líneas regulares de transporte de contenedores, en un momento en el que el mundo está “en una especie de alianzas marítimas que forman una suerte de oligopolio”. También consideró “bueno” que los puertos se especialicen “en algún tipo de graneles”. Finalmente, señaló a la política de alianzas: “Es muy bueno que A Coruña y Leixoes se alíen para buscar nuevos tráficos y que también se alíen en los organismos internacionales para defender cuáles son sus políticas”, añadió.