Puentes, Citic Censa, Albo, Euroserum… China controla en Galicia un negocio de 340 millones al año
Las ventas que prevé obtener el grupo chino Sentury Tire cuando cristalice su proyecto de neumáticos para As Pontes harán que los ingresos de las empresas propiedad de capital chino en Galicia se aproximen a los mil millones anuales
Galicia sale perdiendo en su balanza comercial con China y en unas cuantas variables más. Las importaciones del país asiático fueron en 2021 seis veces más, en euros, que las exportaciones realizadas desde Galicia a dicho mercado. Los números son tozudos en este caso: la economía gallega vendió a China bienes y servicios por 209 millones el año pasado, frente a los 1.323 millones que firmó Galicia en cuanto a importaciones de ese mercado. La tasa de cobertura apenas es del 15,8%, pero ese dato no refleja del todo el gran desequilibrio entre ambas economías, que comienza a tener su máximo exponente en las inversiones y compras de empresas gallegas por capital chino.
Manuel Carneiro Caneda, analista de Economía Digital Galicia, pone en perspectiva la situación con respecto al poder económico chino. “En Galicia, ya hemos notado su presencia de manera muy contundente a través de compras y acuerdos realizados por parte de empresas chinas sobre Gándara Censa, Conservas Albo, Grupo Puentes, Euroserum o Pharma Mar, proyectándose además el desembarco de Sentury Tire en As Pontes para la construcción de una fábrica de neumáticos o el reciente acuerdo entre el gigante de la movilidad chino BYD con Castrosua”.
El mapa de las compras
Ese mapa de adquisiciones realizado por capital chino en Galicia tiene números, los que representa el negocio adquirido en cuanto a sus ingresos anuales. Un repaso a las cifras de facturación de las mencionadas compañías, con datos anuales homologables, ya sean de 2020 o 2021, apuntan a una cifra de al menos 340 millones de euros al año de manera conjunta. Y eso teniendo en cuenta que uno de los ejercicios tomados como referencia fue año de pandemia.
Punto y aparte de esta nómina a la que apunta Carneiro Caneda en su análisis es el Grupo Puentes, con base en Oroso y en manos de China Communications Construction Company Limited, que formalizó la compra del 66,5% en plena crisis. Puentes logró una facturación de 137,6 millones en 2021, y contaba con una cartera de obra a esa fecha de 627 millones.
De la conserva al suero y la calderería
Le sigue Albo en este particular ranking de negocio de empresas gallegas controladas por capital chino. En julio se cumplieron seis años desde que el grupo Shanghai Kaichuang (ahora propiedad del gigante Bright Food) culminase su desembarco en la conservera viguesa Hijos de Carlos Albo. La compañía, ahora en pleno traslado a la Plisan, de Salvaterra, firma una cifra de negocio de unos 90 millones de euros anuales. Son datos de 2020, cuando habían caído sustancialmente frente a unos ingresos estables en el entorno de los 100 millones.
Suma y sigue. Citic Gándara Censa, en manos chinas desde 2013, anota unos ingresos anuales de otros 24 millones, mientras que Euroserum, desde hace tres años en manos del grupo chino Yeeper Dairy suma otros 41,7 millones. La firma cuenta con una planta de producción de suero en polvo para alimentación infantil ubicada en Monforte desde la que ya abastece, entre otros, al mercado chino.
Estas cifras serán todavía mayores cuando cristalice el proyecto de Sentury Tire en As Pontes con su planta de neumáticos. El proyecto generará unos 750 empleos y, una vez en operación, generaría unos ingresos superiores a los 500 millones anuales. Así lo anunció la propia compañía en una comunicación a la bolsa de Shenzen.