PSOE, PP y BNG impulsan la intervención de Alcoa en el Congreso
Los tres partidos aprueban una enmienda con la que instan al Gobierno a intervenir temporalmente la planta "para su posterior venta a un inversor privado"
Los tres partidos con representación en el Parlamento de Galicia cierran filas en el Congreso de los Diputados para intervenir Alcoa. PSOE, PP y BNG han pactado una enmienda transaccional con la que se insta al Gobierno central a que intervenga temporalmente la planta de Alcoa en San Cibrao “a la mayor brevedad posible».
El objetivo de la enmienda es “garantizar la actividad y los empleos la planta” después de que la multinacional americana anunciase este viernes un despido colectivo para 524 empleados y la parada de cubas después de fracasar las negociaciones para su venta a Liberty House (perteneciente al grupo GFG Alliance).
Paso previo a la venta a Liberty
El portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Néstor Rego, ha anunciado el acuerdo durante la Comisión de Industria, Comercio y Turismo de la Cámara Baja, en la que se reclamaba adoptar medidas para la continuidad de la histórica factoría de A Mariña Lucense.
El pacto contempla la puesta en marcha de medidas como “la intervención pública temporal para su posterior venta a un inversor privado que garantice un proyecto industrial viable para el mantenimiento de la actividad industrial y de los puestos de trabajo en la factoría de Alcoa en San Cibrao«, en lo que apunta a ser un plan intermedio antes de materializar el traspaso de la planta a Liberty House.