PSA, VW, Mercedes, Iveco… así están las fábricas de coches en España

Solo Mercedes, en Vitoria, ha conseguido recuperar el 100% de la actividad tras el parón provocado por el coronavirus

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Las fábricas de vehículos en España, el segundo fabricante europeo y noveno del mundo, no han recuperado todavía la actividad que tenían antes de que el coronavirus provocase el parón de la producción. Las compañías esperan a la recuperación de la demanda tanto en el mercado doméstico como en el internacional, pues el 80% de los coches ensamblados se destinan a la exportación.

A mediados de marzo, coincidiendo con la declaración del estado de alarma y el cierre de los concesionarios, todas las fábricas pararon su producción y fueron retomando la actividad entre el 27 abril y el 4 de mayo. En España hay 17 plantas, doce de ellas de ensamblaje, que dan empleo directo a 90.000 personas. Ninguna ha recuperado totalmente la actividad previa a la crisis del Covid-19 salvo Mercedes en Vitoria.

 

SEAT (Martorel). Están actualmente activos cinco de los siete turnos, lo que implica que 1.500 de los 11.000 empleados vinculados a producción sigan en el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) aplicado con motivo del cese de actividad. La planta barcelonesa producía unas 2.200 unidades al día de los modelos Ibiza, Arona, León y Audi A1, mientras que actualmente fabrica unos 1.125, cifra que tienen previsto elevar progresivamente.

Volkswagen (Navarra). Antes del cierre obligado por la pandemia fabricaba 1.438 vehículos/día, retomó la producción el 27 de abril con un turno (527 automóviles/día), mientras que el segundo turno se incorporó el 3 de junio, y se comienza a producir 1.054 unidades diarias de los modelos Polo (45 %) y T-Cross (55 %). «La entrada del tercer turno no esperamos que sea antes de finales de agosto, aunque todo dependerá de la evolución del mercado. Si los concesionarios no tiran de ventas poco podremos hacer, pero confiamos en que los planes de apoyo al sector que están aprobando los gobiernos de Europa hagan posible que se recupere la demanda», dice un portavoz de la compañía.

Ford (Almussafes). Retomó la actividad el 4 de mayo con dos turnos y desde el 8 de junio ya trabajan los tres turnos con los que cuenta la fábrica, que antes del estallido de la pandemia fabricaba 1.740 coches/día, aunque decidió reducirla a 1.640 y ajustar su plantilla con 350 «salidas» voluntarias. «Ahora estamos en 1.600 unidades y la semana que viene se alcanzará la nueva producción máxima», han explicado desde Ford, que en sus instalaciones valencianas suma 7.000 trabajadores entre la cadena de montaje y la fábrica de motores, en las que permanecen en ERTE 100 y 500 trabajadores, respectivamente.

Mercedes-Benz (Vitoria). Es la gran excepción. Retomó la actividad el 27 de abril con un turno, al que se sumaron el segundo el 11 de mayo y el tercero el 18 de mayo, fecha desde la que fabrica 680 unidades/día, su producción habitual. «Somos el primer fabricante en España en alcanzar el nivel de producción habitual con los tres turnos completos», según fuentes de Mercedes-Benz Vitoria.

PSA (Vigo, Zaragoza y Madrid). el grupo PSA contará desde el lunes con 5 de los 6 turnos de su planta de Zaragoza (Opel), cuya producción diaria alcanzará las 1.750 unidades, frente a las 2.250 que fabricaba antes del estado de alarma. En Vigo (Citroen/Peugeot/Opel/Toyota), ha reanudado el cuarto turno y la producción se sitúa en unas 2.000 unidades/diarias, 250 menos que antes del estallido de la pandemia, en tanto que en la fábrica de Madrid opera un sólo turno dos días a la semana.

Renault (Valladolid).  la planta de carrocería y montaje de Valladolid (se hace el modelo Captur) ha recuperado al 80 % de sus 4.500 trabajadores; y la de Palencia (que produce unos 920 Megane y Kadjar al día) ha reincorporado al cien por cien de sus 2.400 empleados. El fabricante francés del rombo tiene además una fábrica de motores en Valladolid y otra de cajas de cambio en Sevilla, donde ha vuelto el 30 % de sus 6.400 y 5.200 empleados, respectivamente.

Iveco (Madrid y Valladolid). La producción de las plantas de Madrid y Valladolid, en las que están activos los dos turnos desde «el minuto uno», está por debajo de las 120 unidades al día que fabricaban antes del parón y la compañía ya ha planteado a los sindicatos la necesidad de ajustar la plantilla a la caída de la demanda. En el caso de los camiones y a diferencia de lo que ocurre con los turismos, se trabaja bajo pedido, han recordado desde IVECO, que negociará con los sindicatos alternativas a un ERE.

Nissan (Barcelona).  Retomó la actividad el 4 de mayo. El anuncio de cierre a partir de diciembre de este año, una medida que ha desatado las protestas de sus cerca de 3.000 trabajadores y que mantiene parada la producción desde el lunes.

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