PSA vende menos coches pero dispara su beneficio a los 3.500 millones
PSA, en plena fusión con Fiat, consigue elevar su facturación un 1%, hasta los 74.700 millones de euros, mientras su beneficio consolidado crece casi un 9%
PSA, el gigante francés dueño de la factoría de Citroën en Vigo, ha conseguido beneficios récord, pese a vender menos coches. Su estrategia de apostar por los modelos y los mercados más rentables ha funcionado.
En pleno proceso de fusión con Fiat Chrysler, el fabricante automovilístico francés, propietario de las marcas Peugeot, Citroën, DS, Opel y Vauxhall, tuvo en 2019 un beneficio de 3.200 millones de euros, en progresión del 13,2%, lo que supuso superar el récord marcado el año pasado. El beneficio neto consolidado del grupo se elevó hasta los 3.584 millones de euros, lo que supone un aumento del 8,7% respecto a los 3.295 millones de euros contabilizados en 2018.
Menos coches, pero más rentables
Pese al crecimiento récord de ganancias, la facturación tan sólo creció un 1%, hasta los 74.700 millones de euros. La compañía vendió un 10% menos de vehículos, algo menos de 3,5 millones de euros pero, no obstante, el margen operativo de ventas se incrementó un 8,5%.
El consejero delegado del grupo, Carlos Tavares, destacó que, en base a los resultados, puede decirse que el grupo está preparado para la «transición energética«. «Todos los equipos están concentrados para ofrecer a nuestros clientes una movilidad limpia, segura y accesible. Orgullosos de nuestro modelo de negocio y de nuestro espíritu luchador, que han demostrado su eficiencia, estamos impacientes por entrar en una nueva era con el proyecto de fusión con FCA», sentenció el directivo.
El CEO también indicó que gracias a los resultados récord obtenidos, el grupo pagará una prima de 4.100 euros a los trabajadores que cobran los salarios más bajos en Francia. Agregó que en el resto del mundo, los bonus a sus empleados se han multiplicado por 5,4 en los últimos seis años.
Europa, principal mercado
La compañía efectuó el 90% de sus ventas en Europa, lo que por ahora le deja a salvo de los altibajos del mercado chino, al que pretende regresar en los próximos años.
Según sus cuentas, el negocio en China amputó 700 millones a los beneficios en 2019, mientras que la salida de Irán, impuesta por las sanciones internacionales, no ha sido consolidada todavía en las cuentas.
Recuperación de Opel
El grupo anunció también la recuperación de las filiales Opel/Vauxhall, tal y como se había fijado, con 1.100 millones de euros de margen operativo y un 6,5 % de las ventas totales.
Para el año en curso, PSA calcula un descenso del mercado automovilístico del 3% en Europa, del 2% en Rusia y estabilidad en América Latina, por lo que se fijó un objetivo de margen operativo corriente superior al 4,5% en su división automóvil.