PSA traerá a Vigo el Opel Combo eléctrico a partir de 2021

El grupo francés garantiza una inyección de 1.000 millones anuales en las auxiliares gallegas a partir de 2020 por los nuevos modelos K9 y V20

Ignacio Bueno, director de la planta de Stellantis en Vigo / E.P.

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La factoría de PSA Citröen en Vigo ensamblará este año 400.000 vehículos, un ligero avance del 0,5% respecto a 2018 a la espera de los lanzamientos de las versiones eléctricas de las furgonetas K9. El director de la planta, Ignacio Bueno, ha hecho un paréntesis en su gira para defender la reforma laboral y los motores diésel para anunciar que el consorcio francés producirá el Opel Combo eléctrico en la ciudad olívica a partir de 2021.

PSA inició en julio del año pasado la producción en serie de la nueva generación de sus vehículos comerciales ligeros, entre ellos el Combo, el primer vehículo de Opel que se ensambla en la instalación gallega tras su integración en el grupo francés.

Casi un año después, Bueno ha afirmado que la factoría está trabajando ya en el proyecto de industrialización para acoger la fabricación del Opel Combo eléctrico. En Vigo, ya se produce el Citroën Berlingo eléctrico.

El Combo de combustión interna se fabrica en la línea 2 de la factoría viguesa sobre la plataforma EMP2. Al año salen 45.000 unidades de la planta (200 unidades diarias) y el 87% se exporta a otros mercados, con Alemania como principal destino, por delante de Reino Unido, España, Italia y Francia.

Impacto en la industria auxiliar

PSA ha cifrado en más de 1.000 millones de euros anuales el volumen de negocio que prevé a partir del año 2020 para las empresas de componentes de Galicia por los nuevos modelos K9 y V20, de los que estima que 650 millones de euros la anuales se atribuirán al K9 y el resto al V20.

Bueno aseguró que la planta de Vigo apenas se verá afectada por el brexit, pese a que exporta a Reino Unido entre un 12% y 15% de su volumen productivo. “Lo cierto es que no hay un gran riesgo en el flujo (de componentes) hacia a la planta. La mayoría de nuestros proveedores está en la Península. El principal problema son las exportaciones», explicó el directivo. «Lo seguimos muy de cerca, pero a nosotros nos afectaría muy poco«, reiteró.

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