PSA plantea trasladar a Francia trabajadores de las plantas españolas
El fabricante francés se llevará trabajadores de una de sus plantas en Polonia a Francia y plantea hacer lo mismo en España y Portugal
PSA trasladará trabajadores de una de sus plantas en Polonia para trabajar en la factoría francesa de Hourdain. En concreto, 120 operarios de la fábrica de Gliwice, que actualmente están en ERTE, comenzarán el próximo lunes a trabajar en Francia y el grupo no descarta que se incorporen más debido a la fuerte demanda de furgonetas.
Por este motivo, PSA plantea que también trabajadores de España y Portugal puedan hacer las maletas para trasladarse a Hourdain. Fuentes de la compañía aludieron a las plantas de Zaragoza y Madrid como una de las opciones para incrementar el personal en Francia, sin mencionar a la planta de Vigo.
Traslados voluntarios y gastos cubiertos
El objetivo del fabricante francés es constituir un tercer equipo que se añada a los dos que ya están en funcionamiento en Hourdain. Para ello necesitaría unas 500 personas, para lo que «es posible» que acudan también trabajadores desde plantas españolas como las de Zaragoza o Madrid, indicó un portavoz de PSA.
El grupo automovilístico aclara que los traslados al norte de Francia se harían siempre de forma voluntaria. Además, se compromete a cubrir los gastos de alojamiento y transporte, así como a equiparar el salario con el de la plantilla de Hourdain.
El Covid-19 y la alta demanda de furgonetas presionan a PSA
En esa fábrica trabajan actualmente 2.000 operarios con contrato indefinido, a los que se añadirían otros 500 con estatuto interino pero que desde el inicio del confinamiento ya no están en activo. Tras las ocho semanas de parón por el confinamiento, se ha reanudado la actividad de forma progresiva, con protocolos más estrictos y con solo dos de los tres turnos, de forma que de sus cadenas de montaje salen unos 330 vehículos, en lugar de los 580 que se producían antes de la crisis.
Eso no es suficiente para los pedidos acumulados y los plazos de entrega de las furgonetas son muy largos. Por eso PSA ha decidido acelerar la cadencia y recurrir a trabajadores que en otras fábricas están en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).