PSA lanza su empresa de baterías de coche con 1.300 millones en ayudas
PSA y Total crean Automotive Cells Company, una empresa conjunta para liderar la producción europea de baterías para vehículos eléctricos
El proyecto de PSA y el grupo energético y petroquímico Total para producir baterías de coches eléctricos ya tiene nombre. Las compañías han creado la sociedad Automotive Cells Company (ACC), participada por ambas al 50% y llamada liderar la producción en Europa en la primera iniciativa de calado en este ámbito en el espacio comunitario.
El grupo automovilístico, con plantas en Vigo, Madrid y Zaragoza, asegura en una nota conjunta con Total que el objetivo es posicionar ACC como «un actor mundial de referencia» en este sector estratégico para el futuro y «asegurar la independencia industrial de Europa«.
Ayudas galácticas
No les ha faltado colaboración. Los gobiernos de Francia y Alemania aportarán unos 1.300 millones de euros al proyecto, que prevé una inversión de más de 5.000 millones. Son cifras que marean en un sector que, previsiblemente, crecerá en los próximos años, pero que de momento está dominado por los fabricantes asiáticos.
Para 2030, se estima que la demanda de vehículos eléctricos en Europa será 15 veces mayor que la actual hasta alcanzar los 400 GWh anuales, lo que hace «indispensable» crear una compañía que acompañe este crecimiento, señalan los socios en un comunicado.
El centro de I+D de ACC ya está en funcionamiento en Burdeos y la planta piloto estará en Nersac (Francia). Después de la primera fase de investigación y desarrollo, y se prevé que la producción comience en 2023 en dos macrofábricas situadas en Douvrin (Francia) y Kaiserslautern (Alemania).
La nueva firma tendrá como director general a Yann Vincent, hasta ahora director industrial del grupo PSA, mientras que Ghislain Lescuyer, actual presidente de Saft (filial de Total dedicada a las baterías), ha sido nombrado presidente.