PSA avisa al Gobierno: el coche eléctrico necesita incentivos
El fabricante francés asegura que está preparado para cumplir la normativa de emisiones en 2020 y evitar sanciones de hasta 300 millones
PSA Citröen es el fabricante que más claramente está apostando por los coches eléctricos en España, pues es el único que producirá turismos electrificados en todas sus plantas, incluida la de Vigo. El grupo estima que venderá en 2020 entre un 7% y un 9% de eléctricos y que cumplirá la nueva normativa de CO2, motivo por el que la reducción de emisiones ha pasado a ser una “línea estratégica” del fabricante francés.
Fuentes de la empresa aseguran que “están preparados” para abordar el reto, tanto por un “compromiso ético” con el medio ambiente como para evitar sanciones. A ese respecto, la normativa obligará a los coches de segmento B y C, los que mayoritariamente se producen en Vigo, a no superar los 93 gramos de CO2 por kilómetro (el límite es de 147 gramos para los vehículos comerciales).
En el caso de que PSA «se pase un solo gramo» de ese límite, la sanción estimada es de 300 millones de euros, y el grupo «no está dispuesto» a llegar a ese punto, por lo que va a cumplir «escrupulosamente» la normativa. Para ello deberá producir (y vender) un coche eléctrico por cada cuatro vehículos de combustión térmica (diésel y gasolina).
La incorporación de Opel al grupo ha supuesto que se incrementase la media de emisiones, un incremento que ha sido general en el sector, por la «demonización del diésel» (tras el llamado dieselgate de Volkswagen) y por la tendencia del mercado a vender más vehículos tipo SUV, que son más contaminantes.
PSA alerta: algunos fabricantes tendrán problemas
El grupo califica de “muy exigente” la nueva normativa, por lo que va a «condicionar» los procesos de producción hasta tal punto que es posible «que ponga a algunos constructores en dificultades». «PSA está preparada, tiene una estrategia de electrificación», matiza la empresa.
Coche eléctrico: PSA pide al Gobierno que despliegue sistemas de recarga y active incentivos para los compradores
La compañía considera imprescindible que “las administraciones, que fuerzan a la transición energética, desplieguen sistemas de recarga y hagan los coches eléctricos más atractivos, con incentivos para los compradores».
De hecho, la expansión del vehículo eléctrico se encuentra con otra dificultad adicional y, quizá de las más determinantes, y es su alto precio. Las baterías de los coches eléctricos siguen suponiendo un 60% del valor del vehículo.