Proyecto Gama: el plan de Altri para crear un gran polo de fibra textil en Galicia y Portugal

Las dos fábricas que planea la pastera portuguesa en Galicia se suman a la producción de pasta para fibras textiles en su planta de Constancia, la alianza con dos centros tecnológicos y la creación de un laboratorio para desarrollar esta área de negocio

José Soares de Pina, consejero delegado de Altri / Altri

José Soares de Pina, consejero delegado de Altri / Altri

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Dos incógnitas sobrevuelan el gran proyecto gallego para optar a fondos europeos, la fábrica de fibras textiles que lidera Altri y cuyo desarrollo conllevaría una inversión superior a los 700 millones de euros. La primera es su ubicación, pues la pastera lusa todavía no la ha desvelado a pesar de que lleva meses anunciando que lo hará en breve. Para seleccionar el lugar, así como para el diseño de la propia planta, cuenta con la firma especializada en ingeniería y consultoría Afry. La segunda es si finalmente se llevará a cabo. El consejero delegado de la compañía, José Soares de Pina, dijo recientemente en una conferencia con analistas que tomarían la decisión definitiva a finales de año.

A pesar de las dudas que arrojó el primer ejecutivo de Altri, lo cierto es que el grupo portugués ha diseñado todo un plan de negocio en torno a la producción de pasta para fibras textiles y a su inversión en Galicia, la joya de la corona de una estrategia que ha comenzado a desarrollar en los últimos años mediante alianzas con centros tecnológicos y la transformación de su planta de Constancia hacia la producción de pasta soluble para la industria textil. La fábrica gallega consolidaría este viraje de la compañía al calor de la descarbonización y la sostenibilidad en un área que considera «estratégica» desde el año 2019.

Dos fases en Galicia

A la espera de los informes técnicos que definan la ubicación y viabilidad del proyecto, Altri plantea la construcción en Galicia, de una fábrica de pasta soluble (DWP), materia prima para diversas fibras textiles, con una capacidad de 200.000 toneladas anuales. Es lo que tradicionalmente se conocía como viscosa, pero con unos proceso más sostenibles. En una segunda fase, también pretende levantar una segunda planta con capacidad para producir 100.000 toneladas del tejido sostenible lyocell.

A este complejo industrial es a lo que la pastera lusa denomina Projeto Gama y tiene importantes implicaciones en Galicia, tanto por la capacidad para abastecer en proximidad a la industria textil como por la ordenación forestal que requiere el suministro de materia prima para la propia planta.

Altri quiere mantener más de un 50% de participación en el proyecto, aunque contando con socios para su puesta en marcha. Prevé recuperar la inversión en un periodo inferior a diez años, bien mediante los beneficios o la revalorización del activo.

Caima, la entrada de Altri en la fibra textil

Si el gran proyecto de Atri está en Galicia, sus cimientos se asientan en Portugal, concretamente en el municipio de Constancia, donde tiene una de sus tres centros de producción. La centenaria fábrica de Caima mutó en 2012 para producir pasta soluble destinada a la fabricación de fibras textiles. Tiene una capacidad de 125.000 toneladas de pasta al año y acompaña su proceso de producción con una planta de generación eléctrica a partir de biomasa.

En torno a este negocio surge un plan de desarrollo con el que Altri espera generar cerca del 40% de sus ingresos a partir de 2025, el de la fibra textil. Sus bases se apoyan en la colaboración con dos centros tecnológicos, el Centi –Centro de Nanotecnologia e Materiais Técnicos- y el Citeve, que además de capacidad de innovación están muy vinculados con la industria textil portuguesa –uno de los grandes suministradores de prendas de multinacionales gallegas– y, en el caso del segundo, con presencia en Asia, Latinoamérica y África.

Fruto de esta colaboración, Caima empieza el desarrollo de pasta soluble para lyocell en 2020 y el proyecto Fiber4Fiber, para optimizar y ampliar la producción con nuevas pastas celulósicas de uso textil.

El futuro

En su memoria de sostenibilidad, Altri habla ampliamente de estos proyectos, fijando ambiciosos objetivos. Por ejemplo, habla de «construir una base técnica y científica sólida que soporte la visión estratégica» de su «desarrollo de negocio»; de desarrollar nuevos productos renovables; o de crear una «plataforma de formación técnica y capital intelectual» que facilite la formación de trabajadores en el área de fibras sostenibles con base celulósica.

El siguiente paso en esta tarea es la creación del Laboratorio de Fibras Avanzadas Altri, que estará en las instalaciones de Centri en Vila Nova de Famalicão y que, dice Altri, sostendrá la estrategia de innovación del grupo.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp