Protestas en Santiago de los empleados afectados por el cierre de cinco tiendas de Inditex
La compañía sostiene que los cierres forman parte del plan de "optimización de la superficie comercial" y que "todos los trabajadores afectados van a recibir ofertas de recolocación en otras tiendas "
El cierre este mes de las tiendas de Massimo Dutti y Oysho en As Cancelas (Santiago), Bershka en Vilagarcía y Pontevedra y Kiddy’s Class de Pontevedra afectará a un total de 45 trabajadores. Según explica el grupo estas clausuras forman parte del plan de «optimización de la superficie comercial» y aseguran que «todos los trabajadores afectados van a recibir ofertas de recolocación en otras tiendas, como viene siendo la norma en todos los casos en que se han producido cierres y cómo fue acordado con los sindicatos a nivel nacional».
Sin embargo, la CIG denuncia disminución de derechos con las recolocaciones que ofrece Inditex, por lo que ha empezado a movilizarse este lunes, con una concentración en la Praza de Galicia, en la capital gallega, frente a la tienda de Massimo Dutti. El lema de la pancarta, ‘Por la conservación de nuestros derechos en las tiendas de Inditex’.
Los cierres, según subrayan fuentes de Inditex consultadas por Europa Press, forman parte del plan que se viene desarrollando a nivel mundial desde hace años. Es un tema conocido, alegan, como también es conocida, según la multinacional, la manera en que se trata de evitar el impacto en términos de empleo.
La portavoz del sindicato, Camiña Naveira, ha afirmado que «se intentó hablar con la empresa para que garantizara las condiciones actuales, tanto de categoría como incentivos y unos horarios que facilitasen la conciliación y respetaran los calendarios». Y de momento, según su versión, no hay «ninguna respuesta».
Cierre en As Cancelas
En Compostela, los afectados son nueve trabajadores de Massimo Dutti y seis de Oysho, ambos centros ubicados en el centro comercial de As Cancelas y que cerrarán a final de mes. Antes, la central nacionalista ha convocado una huelga indefinida en la primera de las tiendas para forzar al grupo a negociar.
«Los cierres se hacen para rentabilizar más la empresa, no porque pierdan dinero», critica Naveira. Según remarca, a Inditex le «sobra cómo recolocar a los trabajadores garantizando las condiciones de las que gozan actualmente». Sin embargo, censura que «se amparan en un acuerdo pactado con CC.OO. y UGT» en el ámbito estatal que, avisa, en la comunidad «no tiene ningún tipo de validez». A este respecto, considera que Inditex «puentea» la representación de la CIG al remitir a dicho pacto con las organizaciones estatales.
De este modo, «los horarios que presenta la empresa –según los trabajadores– incumplen ese acuerdo pactado en el seno de los comités a nivel provincial».
Vacantes en otras cadenas
Carmina Naveiro ha defendido, en declaraciones recogidas por Europa Press, que la multinacional ofrece vacantes en distintas cadenas como Zara, Lefties y el propio Massimo Dutti, «que no garantizan la recolocación de todos», sino «solo cinco de los nueve afectados».
Lo hace, además, «con calendario siempre de tardes y un día libre», ya que «no garantiza el sábado libre», ni por ende «las condiciones actuales». Para algunos trabajadores, incluso, «supone una pérdida de poder adquisitivo entre otras cosas».
Carmiña Naveira ejemplifica esto con la categoría de un jefe de sección con un incentivo al que «recolocan a modo de dependiente», lo que «supone una penalización para los trabajadores, que son los que pagan este tipo de cierres en el grupo Inditex».