Biofactorías, gestión de especies invasoras… Las propuestas de Viaqua para cuidar el medio ambiente
La empresa gallega reivindica el Día Mundial del Medio Ambiente la necesidad de reducir nuestro impacto en los ecosistemas para proteger la naturaleza
El plástico es una especie invasora y peligrosa con la que la naturaleza libra una batalla constante. Toneladas de residuos y desechos con incluyen este material se acumulan en nuestros ecosistemas, provocando daños irreparables. Se trata de un recordatorio de la forma en que nuestras insostenibles prácticas de consumo y gestión de residuos están afectando negativamente al planeta.
El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Este año, desde la Organización de Naciones Unidas hacen un llamamiento para luchar contra este desafío que amenaza a la biodiversidad y a nuestra salud. En concreto, anualmente se producen a nivel mundial más de 400 millones de toneladas de plástico, de los que la mitad son de un solo uso. Esta situación se agrava aún más si se tienen en cuenta los datos de reciclaje de estos residuos, que no llega al 10%. Con todo ello, se estima que entre 19 y 23 toneladas de plástico terminan por contaminar los ríos, mares y lagos, generando un impacto negativo en los ecosistemas acuáticos.
Para revertir esta situación es fundamental proteger ecosistemas e implantar nuevas prácticas más respetuosas con la naturaleza. Alineados con este propósito, desde Viaqua, empresa gallega con más de 50 años de experiencia en la gestión medioambiental, promueven el desarrollo de infraestructuras verdes basadas en la naturaleza para preservar la biodiversidad y adaptarse a los efectos del cambio climático a través de tres compromisos: conservación y mejora de la biodiversidad en espacios sensibles, eliminación del uso de pesticidas y fitosanitarios y lucha contra las especies exóticas invasoras.
Infraestructuras verdes
Desde la compañía defienden su apuesta por «restablecer las funciones ecológicas de las instalaciones del agua y favorecer la biodiversidad local en los entornos donde operamos». Para ello realizan diagnósticos de biodiversidad en las plantas de tratamiento de agua con el fin de implementar planes de acción.
Dentro de las acciones desarrolladas se encuentran la eliminación de fitosanitarios y pesticidas. «El 100% de nuestras instalaciones están libres de estos compuestos que son una grave amenaza para la biodiversidad por su alta toxicidad, además de ser una de las principales causas de la pérdida de insectos polinizadores», apuntan desde la compañía. Es por ello que la firma apuesta por promover un cambio de modelos de gestión de zonas verdes basado en empleo de alternativas como «aplicación de productos ecológicos no tóxicos, la gestión diferenciada en espacios en los que se deja la vegetación espontánea y la potenciación de vegetación autóctona».
En este sentido, todas sus instalaciones cuentan con protocolos de actuación frente a las especies exóticas invasoras, una de las principales causas de la pérdida de biodiversidad. Así, por ejemplo, han creado y desarrollado un programa para la gestión de especies de flora invasora, BiObserva STOP-invasoras, que permite la identificación, mapeo, evaluación del riesgo y desarrollo de planes de control y seguimiento.
La empresa gallega pone en valor la colaboración del personal para alcanzar sus objetivos. «Gracias a su compromiso, impulsamos por sexto año consecutivo el programa BiObserva Voluntariado, dirigido a preservar la biodiversidad en nuestras instalaciones; un proyecto en el que el voluntariado de Viaqua reporta las observaciones de aves durante su jornada laboral con el objetivo de conocer la biodiversidad en las instalaciones y poder diseñar planes de mejora», subrayan.
La importancia de las biofactorías
Otro de los modelos que promueven desde Viaqua es el de las biofactorías. Basado en los principios de la economía circular, en este tipo de plantas se regenera el agua para su posterior reutilización y se transforman los residuos en recursos.
Además de conseguir la circularidad total en cuanto a agua, energía y residuos, las biofactorías se caracterizan por una integración en el entorno natural, de forma que se minimiza el impacto en ocupación del suelo, potenciando los servicios ecosistémicos en ese espacio ocupado y transformando la infraestructura gris en una infraestructura verde.
Por otro lado, se genera un «impacto social positivo» a través del valor compartido con las comunidades locales, el diálogo y la colaboración con los grupos de interés y la sensibilización ambiental.
Como ejemplo de esta transición hacia un modelo de economía circular la compañía señala la Biofactoría Norte (EDAR de Ourense) que describen como «un proceso de transformación junto al Concello de Ourense donde la innovación sostenible es la palanca clave para lograr este cambio de modelo».
Por otro lado, la compañía también pone en valor «un referente nacional e internacional que ha captado fondos europeos para desarrollar en sus instalaciones iniciativas como el centro mixto de investigación CIGAT Circular, fruto de la colaboración entre Viaqua y Cetaqua Galicia junto con la Axencia Galega de Innovación (GAIN)». A través de CIGAT Circular, según explican, se propone un modelo integral para convertir los residuos de origen industrial, urbano, agrícola y rural en «recursos de alto valor añadido» con el fin de contribuir a que Galicia sea una región neutra en carbono.
Sumar esfuerzos
Desde Viaqua destacan la importancia de sensibilizar a la ciudadanía para sumar esfuerzos juntos y avanzar hacia la sostenibilidad del planeta. Es por ello que desarrollan iniciativas como programas escolares, visitas a instalaciones o jornadas de voluntariado ambiental.
Así, por ejemplo, con su labor pedagógica sobre el ciclo integral del agua a través de programas educativos como Aqualogía llegan a escolares de toda la Galicia para sensibilizarlos sobre la importancia del agua y la naturaleza, formar en el conocimiento de los ciclos natural y urbano del agua, y profundizar sobre temas de medio ambiente, como la importancia del agua, la sostenibilidad y el cambio climático.
También organizan jornadas de voluntariado con sus empleados como la limpieza del río Sarela o la plantación del bosque Viaqua con el objetivo de unir esfuerzos para eliminar residuos de nuestros paisajes naturales, cuidar de nuestro entorno más cercano y fomentar y preservar la biodiversidad que nos rodea.
Desde la compañía ponen la «innovación, la tecnología y la sensibilización al servicio de la conservación del medio ambiente en Galicia, preservando la salud del medio ambiente y combatiendo la contaminación junto a todos los agentes sociales. Está en juego la salud del planeta y la nuestra», exponen.