‘Mover os baixos’, el programa de ayudas del Concello de A Coruña para dinamizar locales vacíos

El Gobierno municipal lanza una línea de ayudas dirigida a micropymes, autónomos y entidades de economía social con el objetivo de “incentivar la dinamización del tejido empresarial local” impulsando la creación de empresas del término municipal

Ayuntamiento A Coruña

Ayuntamiento A Coruña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Concello de A Coruña lanzó en marzo la línea de ayudas ‘Mover os baixos’ orientada a movilizar los locales comerciales vacíos. La convocatoria, dotada con 900.000 euros, está dirigida a micropymes, autónomos y entidades de economía social que podrán recibir un importe máximo de subvención de hasta 3.000 euros.

Sin embargo, esta cuantía puede incrementarse hasta los 6.000 euros en el caso de que los solicitantes justifiquen que el local en el que desarrolla su actividad «ha estado vacío de forma continuada desde el 1 de enero de 2021 hasta la fecha de formalización de su contrato de arrendamiento» que, en todo caso, no podrá superar el límite del 30 de junio de este año.

Del importe total de la convocatoria, 100.000 euros corresponden a una línea exclusiva para entidades de economía social orientada a financiar los gastos derivados de la realización de proyectos calificados como «economía social».

La convocatoria estará abierta hasta agotar el crédito disponible y, en todo caso, hasta el 31 de julio de este año.

Dinamizar el tejido empresarial local

Con este programa de ayudas, el Concello pretende «incentivar la dinamización del tejido empresarial local» impulsando la creación de empresas del término municipal y apoyando a aquellas que ya están constituidas y que están implantando iniciativas innovadoras y medidas sostenibles con un impacto positivo en la ciudad y su economía.

Dentro de los gastos que pueden ser subvencionables, según establecen las bases de la convocatoria, figuran los derivados de la constitución de la empresa –como el registro o la notaría–; las de arrendatarios de pisos o locales comerciales ubicados en entresuelos dedicados a actividades económicas, empresariales o profesionales, que se encuentren ubicados en el término municipal, desde el pasado 1 de enero y hasta el 30 de junio de 2023; los gastos corrientes (luz, calefacción…); o los gastos relacionados con el desarrollo de proyectos sostenibles en el ámbito del ahorro energético.

Requisitos para solicitar las ayudas

Para poder acogerse al programa los solicitantes deberán tener justificadas las subvenciones concedidas por el Concello con anterioridad y estar al corriente de pagos con la Agencia Tributaria y con la Seguridad Social.

Además de ello, deberán haber iniciado su actividad empresarial o profesional en A Coruña entre el 1 de enero de 2022 y el 30 de junio de 2023 –ambos incluidos– y mantener esa actividad sin interrupción en 2022 y 2023.

Como fecha de inicio de la actividad se tomará en consideración el alta en el Régimen especial de la Seguridad Social para trabajadores autónomos, mutualidad o colegio profesional correspondiente.

Para las personas jurídicas, se considerará como fecha de inicio el alta en las fechas objeto de la convocatoria del socio que ostente el cargo de administrador/a de la empresa. Por su parte, en la administración mancomunada, al menos uno de los socios administradores solidarios deberá contar con un reconocimiento de alta en las fechas objeto de la convocatoria y en la actividad para la que solicita la subvención.

Las solicitudes pueden presentarse únicamente por vía telemática, siendo la Empresa Municipal de Vivenda e Servizos S.A. (EMVSA) el órgano encargado de la gestión de las mismas.

Nueva vida para los locales vacíos

Cabe destacar que, en el marco del programa ‘Mover os baixos’, tanto particulares como empresas pueden presentar en el consistorio coruñés sus ofertas para vender locales comerciales vacíos en la ciudad. El objetivo de esta medida es fomentar la dinamización de los barrios dotando de nuevos usos a estos espacios en desuso, allanando el camino para una nueva vida, dentro del comercio o con otros usos.

Para lograrlo, el Concello de A Coruña convocó un concurso público con un presupuesto total de 1 millón de euros para que los interesados, tanto personas físicas como jurídicas, pudiesen presentar las ofertas de venta de sus locales y que finalizó el pasado 9 de marzo. El consistorio contempló la posibilidad de pagar hasta un precio de 2.350 euros por metro cuadrado.

Este programa, según las previsiones del Concello, se ampliará a lo largo del 2023 con medio millón de euros más para «incidir en las mismas políticas de adquisición de espacios comerciales vacíos y darles nuevos usos».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp