Profand, Jealsa, Mascato… Los grandes proveedores gallegos de Mercadona facturan casi un 20% más pese al Covid
Profand, Jealsa, Mascato y Congalsa rozaron los 1.700 millones de euros de facturación conjunta en 2020 gracias a su expansión en el exterior y el 'efecto arrastre' por la cadena que capitanea Juan Roig
Los proveedores gallegos de Mercadona resisten al temporal del Covid-19. Profand, Jealsa, Mascato y Congalsa, cuatro firmas con capital gallego y con sede en la comunidad, han logrado disparar su facturación y sus beneficios en un 2020 marcado por la pandemia.
En concreto, las cuatro compañías, que tienen como nexos comunes su rama de actividad (transformación de productos pesqueros) y su relación con Mercadona, han pasado de cerrar el ejercicio 2019 con una cifra de negocios conjunta de 1.428 millones de euros en 2019 a 1.694 millones en 2020, un 18,7% más.
De Profand a Jealsa
El avance se da en las cuatro empresas, pero donde más se hace notar es en Profand. La pesquera viguesa, que surte a Mercadona de productos como pulpo, sepia o calamar, disparó su cifra de negocios de 471,7 a 663,9 millones de euros. La integración de la aragonesa Caladero (fue adquirida a la propia Mercadona, cadena para la que, además, era proveedora) y su ganancia de tamaño en Estados Unidos han permitido que la firma capitaneada por Enrique García Chillón se aproxime a las cifras de Jealsa.
La conservera con sede en Boiro también elevó sus ingresos de 667 a 712 millones de euros gracias a la buena evolución del canal de venta en supermercados ante las restricciones por Covid-19 y su escalada en el mercado italiano, donde opera con la marca Mare Aperto.
Jealsa, que, además de la marca blanca, también cuenta con enseñas como Escurís o Rianxeira, logró disparar sus beneficios de 7,7 a 12,7 millones de euros, unas cifras que, sin embargo, se quedan lejos de las de Profand, que dobló sus ganancias de 11,4 a 22,2 millones de euros el año pasado.
Mascato y Congalsa aprovechan el tirón de los supermercados
Las restricciones por el coronavirus asestaron un golpe al grueso de los sectores productivos en un 2020 en el que los supermercados se salieron de esta tendencia y lograron encaramarse hasta cifras récord. La propia Mercadona logró estirar su cifra de negocios un 5,5% (hasta los 26.932 millones de euros). Se trata de un repunte inferior al de firmas gallegas como Froiz (11,2%), Gadisa (9,9%) o Vegalsa-Eroski (8%), pero que ha catalizado un efecto arrastre en su cadena de suministro.
Tanto es así que Mascato y Congalsa también han logrado dar carpetazo al año 2020 con los mejores resultados de su historia. La primera, que abastece a Mercadona de merluza, dio un nuevo empujón a su cifra de negocio, que pasó de 206,6 a 218,4 millones de euros en un 2020 en el que también incrementó su beneficio de 9,2 a 10,6 millones de euros.
Congalsa, por su parte, ha conseguido entrar en el selecto grupo de empresas gallegas que facturan más de 100 millones de euros. La firma con sede en A Pobra do Caramiñal, que está especializada en la producción de aperitivos y tapas de pescado o marisco, elevó su cifra de negocio de 82,8 a 100,7 millones de euros en el año del Covid-19.
Al igual que en el caso de Profand, el crecimiento inorgánico le ha permitido meter una marcha más. Y es que la compañía anunció en febrero del año pasado la compra de la portuguesa Sulpasteis. El movimiento permitió a Congalsa sumar 125 nuevos empleados en plantilla y un negocio que había generado 17 millones de euros el año anterior con las ventas de sus empanadillas rellenas, las delicias de gamba o los pasteles de bacalao. Además de dar un empujón a su cifra de negocio, la compañía logró elevar sus beneficios de 2,5 a 3 millones de euros.