Profand y Jealsa crecen más en ventas que Mercadona, su mayor cliente
La empresa de la familia March cerró el pasado ejercicio con una cifra de negocio por encima de los 900 millones mientras que la compañía dirigida por Jesús Manuel Alonso alcanzó los 800 millones frente a los 704 registrados en 2021
El 2022 fue el año en el que se confirmó el crecimiento de dos de los principales proveedores gallegos de Mercadona. Profand y Jealsa cerraron el ejercicio fiscal con un rebote en sus cuentas superior al registrado por su mayor cliente; los de Juan Roig incrementaron su facturación el año pasado un 11% alcanzando los 31.041 millones de facturación y un beneficio de 718 millones, un 5% más que en 2021.
Profand, grupo dirigido por Enrique García Chillón, ha llegado a consolidar su posición como mayor proveedor de Mercadona. La compañía cerró su ejercicio fiscal el año pasado con un récord en ventas con 929 millones, según se desprende de las cuentas que la Corporación Financiera Alba ha presentado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Estos resultados de la empresa del holding de la familia March, que irrumpió en su accionariado con la compra del 23,7% de su capital, fueron un 15,5% superiores a los registrados en 2021 cuando cerraron el ejercicio con una cifra de negocio superior a los 805 millones de euros.
Se trata de la mayor facturación de toda su historia después de haber registrado un nuevo rebote del 15,5% en el primer año completo con la familia March como compañeros de viaje. Este empujón a sus ventas permitió un nuevo ascenso en un beneficio neto que ya se asoma a la barrera de los 15 millones de euros.
En concreto, la firma capitaneada por García Chillón, que en los últimos años se ha hecho fuerte con la adquisición de la aragonesa Caladero (anteriormente propiedad de Mercadona) y la planta de la antigua Isidro 1952 (especializada en la elaboración de sushi), ha pasado de ganar 13,4 millones de euros en 2021 a 14,6 millones un año más tarde, según los datos de Corporación Financiera Alba.
Jealsa crece con fuerza
El 2022 también fue un gran año para Jealsa, la mayor conservera gallega. Después del paréntesis experimentado en 2021, en el que un incendio en la planta de Boiro terminó por provocar unas pérdidas de 48 millones y la paralización de la actividad de la factoría hasta su recuperación.
El grupo que dirige Jesús Manuel Alonso elevó un 13% su facturación en 2022 hasta los 800 millones, frente a los 704 registrados en 2021, registrando así un nuevo récord de facturación.
Jealsa, que ha confirmado su posición como uno de los grandes proveedores de Mercadona, tenía un ebitda de 73,3 millones en 2021 y unos beneficios cercanos a los 4 millones, un 65% menos que en el año anterior debido al efecto de los tipos de cambio.
La firma, que cuenta con alrededor de 4.000 empleados, el grupo opera con las marcas Rianxeira, Escurís, Mare Aperto o Robinson Crusoe.
Las cuentas de Mercadona
Los de Juan Roig cerraron el pasado ejercicio con una cifra de negocio por encima de los 31.000 millones de facturación, lo que supone un crecimiento del 11% con respecto a los registrados el año anterior. En cuanto a los beneficios, la cadena alcanzó los 718 millones, un 5% más que en 2021.
El grupo valenciano, cuyo presidente reconoció que habían subido los precios «una burrada» pero que era necesario para «hacer sostenible toda la cadena de producción» ya que en caso contrario habría sido «un desastre», cuenta con 1.676 establecimientos y 99.000 trabajadores, 3.000 más que a cierre de 2021, entre España y Portugal.