Profand insufla nueva vida a la planta de la quebrada Isidro de la Cal
El proveedor de Mercadona inaugura sus nuevas instalaciones en Cambre, que darán empleo a 275 personas
Profand ha inaugurado este jueves su nueva planta de Cambre, en A Coruña, adquirida en el proceso de liquidación de la histórica empresa herculina Isidro de la Cal, que había armado en el polígono de Espíritu Santo unas instalaciones enfocadas a la elaboración de sushi y platos preparados para las grandes cadenas de distribución. Isidro quebró y la factoría pasó a manos del proveedor de Mercadona, que ha experimentado un extraordinario crecimiento en los últimos años, especialmente por la integración de Caladero.
Las nuevas instalaciones de la compañía están enfocadas a la sepia, el gambón, el pez espada y la trucha. En ellas trabajan 275 personas –200 mujeres–, que completan la plantilla de 2.900 trabajadores de la multinacional, con presencia en ocho países.
El presidente de Profand, Enrique García Chillón, acompañó a las autoridades en una visita a la nave con motivo del acto. A la inauguración acudieron el todavía presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; Rosa Quintana, conselleira do Mar; Gonzalo Trenor, delegado de la Xunta de Galicia en A Coruña; y Óscar García Patiño, alcalde de Cambre.
1.500 trabajadores en España
En uno de sus últimos actos como presidente autonómico, Feijóo destacó al sector pesquero gallego como uno de los que mejor resistieron a la crisis, que sigue creciendo y que se ha convertido en una de las actividades económicas más internacionalizadas. Así, recordó que en lo que se refiere a exportaciones, ha alcanzado datos históricos, superado los 2.400 millones de euros a pesar de la pandemia. En este sentido, puso a Profand como ejemplo de cómo la industria pesquera gallega avanza y consolida su fortaleza.
El presidente del Grupo Profand, por su parte, agradeció el apoyo a las autoridades presentes al tiempo que puso en valor la nueva sede: «Hoy, Profand es una multinacional pesquera gallega que cuenta con 3.000 trabajadores repartidos por el mundo, de los que más de 1.500 están en España, que nos ayudan cada día a superarnos y a ser mejores».
Enrique García Chillón se refirió también a la expansión internacional de la empresa y afirmó que «lo hemos hecho desde nuestra tierra y hemos podido llegar a Perú, Senegal, Argentina, India, Marruecos, Estados Unidos y, recientemente, a Grecia».