Profand crece el doble que los otros grandes proveedores de Mercadona

El grupo gallego incrementó su cifra de negocio un 21% tras facturar más de 400 millones a la cadena de Juan Roig, frente al 10% de aumento de Covap y García Carrión, o el 5% de Incarlopsa

Profand compra la empresa griega Kefalonia Fisheries

Profand compra la empresa griega Kefalonia Fisheries

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La gallega Profand se ha convertido en uno de los mayores proveedores de Mercadona tras superar el año pasado los 400 millones de euros facturados a la cadena de Juan Roig, pero también en uno de los que más crece. Nada extraño si se tiene en cuenta que el grupo que dirige Enrique García Chillón pasó de los casi 500 millones que facturaba en 2019, cuando compró Caladero, a los 805 millones que facturó el año pasado.

Además de la operación que le permitió integrar al productor de pescado envasado del mayor grupo de supermercados español, Profand se ha hecho con la quebrada Isidro de la Cal, con varias empresas en Estados Unidos y con el negocio de la griega Kefalonia Fisheries, que aportará otros 50 millones de ingresos al grupo. Al ritmo actual, el proveedor de calamar, sepia y pulpo envasado de Mercadona alcanzará a corto plazo los 1.000 millones de ingresos, equiparándose a Nueva Pescanova, la única pesquera gallega que maneja esas cifras.

El doble que Covap y García Carrión

En el último ejercicio, el salto fue del 21% respecto a 2020, el año del Covid. Ese crecimiento duplica el de otros grandes proveedores del grupo de Juan Roig. Covap, que produce la leche Hacendado y tiene planta en Galicia con Naturleite, elevó su volumen de negocio a los 690,8 millones de euros, un 10% más, según trasladó la propia empresa. Con cerca de 900 trabajadores, la cooperativa ha hecho camino en los mercados exteriores, con un crecimiento del 6% en los productos exportados, fundamentalmente ibéricos en Estados Unidos, productos cárnicos en Europa y lácteos en Corea y China. Aún así, suponen una parte pequeña de la facturación, algo menos de 24 millones.

También un 10% ha incrementado su cifra de negocio García Carrión (Don Simón), productor del zumo de Hacendado. El bodeguero murciano marcó un récord de ingresos al alcanzar los 942 millones en 2021, y triplicó beneficios, que se situaron en los 45 millones. El grupo distribuye a 150 países, por lo que no tiene una dependencia significativa de Mercadona. El mercado español creció un 6%, mientras que las exportaciones aumentaron un 16,5%. El negocio de zumos aportó la mayor parte de los ingresos: 568 millones.

Aunque el peso de Mercadona es mayor en la facturación de Profand, la compañía gallega también mitigó su dependencia de la cadena de Juan Roig, ya que representó el 51% de las ventas, frente al 58% de 2020.

Los jamones de Mercadona

Incarlopsa es otro de los proveedores de la cadena de supermercados que ha experimentado un extraordinario crecimiento, que lo llevó a casi duplicar las ventas en un periodo de cinco años. En 2021 acabó con 927 millones de facturación, un 5% más que en el ejercicio anterior. La empresa con base en Cuenca abastece a Mercadona de jamón y otros productos cárnicos, lo que representa el 64% de su cifra de negocio. En consecuencia, supera los 410 millones que Profand factura al grupo valenciano, al situarse por encima de los 550 millones.

Casa Tarradellas, que se encarga de las pizzas de Hacendado, facturó el año pasado 1.072 millones, con un crecimiento modesto del 1% respecto al ejercicio previo. La conservera Jealsa, el segundo mayor proveedor gallego de Mercadona, no logró aumentar sus ingresos en 2021 al verse afectada por el incendio en su fábrica de Boiro. El grupo que dirige Jesús Alonso facturó a Mercadona 309 millones, un 44% de su cifra de negocio.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp