Problemas para Alcoa: la inflación dispara el coste de reactivar San Cibrao

La multinacional asume que las inversiones se elevarán "muy por encima" de los 103 millones comprometidos y que el horno de cocción de ánodos no llegará a tiempo para enero de 2024, cuando debería activarse la planta

Trabajadores de Alcoa en la planta lucense de San Cibrao / EP

Trabajadores de Alcoa en la planta lucense de San Cibrao / EP

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La reactivación de la planta de San Cibrao se complica para Alcoa. La multinacional asume que los 103 millones de dólares comprometidos se elevarán significativamente debido a una situación de mercado marcada por la inflación y que algunas de las inversiones no llegarán a tiempo para enero de 2024, la fecha en la que está previsto que la planta vuelva a funcionar, según el acuerdo con el comité de empresa. Concretamente, la compañía con sede en Pittsburgh detalló en la reunión de la mesa de seguimiento con los representantes de los trabajadores, la Xunta y el Gobierno que el nuevo horno de cocción de ánodos no estaría operativo en enero de 2024 sino en una fecha posterior. Alcoa convocará una reunión con la parte social específicamente sobre este tema.

El horno de cocción era una de las inversiones previstas para la nueva etapa de la factoría, aunque la producción de aluminio primario podría iniciarse aunque no estuviera disponible. De hecho, otras plantas de Alcoa funcionan sin esta tecnología. En todo caso, la compañía no aclarará cuáles son sus planes hasta que se reúna con los trabajadores. «Cualquier cosa que se salga del acuerdo es problema de Alcoa. Las cantidades fueron puestas por ellos (…) Si no les da tiempo para 2024 o es más caro, es problema de Alcoa», dijo el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan.

De hecho, ya está siendo más caro. En un comunicado, el fabricante explica que «los mayores expertos de cada campo en toda la compañía, integrados en el Centro de Excelencia (CoE), están trabajando para ayudar a encontrar las mejores soluciones en el entorno global actual». «Dicho entorno está causando incrementos de costes muy significativos que llevan el presupuesto total muy por encima de los 103 millones de dólares del acuerdo, así como una dilatación de plazos en algunos proyectos», apunta.

Por el momento, ya se ha pedido el nuevo transformador, cuya instalación en planta se espera para el último trimestre de 2023. Para ese mismo trimestre se espera también la llegada del nuevo horno de homogeneizado.

Necesidades energéticas hasta el 70%

Una de los factores clave para la reactivación de la factoría es la factura energética, el elemento decisivo que llevó a Alcoa a detener la producción. Según la compañía, el acuerdo firmado con Endesa este octubre para el suministro de energía renovable durante 10 años les permite garantizar un 75% de las necesidades de energía cubiertas a través de acuerdos bilaterales. Es decir, entre Greenalia y Endesa suministrarán el 75% de la energía que necesita la factoría para funcionar a pleno rendimiento. Sin embargo, para que los acuerdos se materialicen es necesario que los parques eólicos entren en funcionamiento a tiempo, lo que depende de los permisos administrativos.

Alcoa ha explicado en la reunión que en el tercer trimestre del año la planta de alúmina ha sufrido «pérdidas operativas incluso mayores que las previstas al aplicar la reducción de la producción hasta un 50% de la capacidad de la planta, medida que se adoptó precisamente para reducir dichas pérdidas». Según trasladó Alcoa Corporation en su momento, los números rojos de la planta contigua a la de aluminio ascendieron a 69 millones de dólares.  

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp