Primeros beneficios para Novavax, la vacuna del Covid que se fabrica en Galicia
A pesar de firmar sus primeras ganancias trimestrales, el laboratorio americano, con un acuerdo con Zendal, vuelve a derrumbarse en bolsa debido a que no cumple con las expectativas de los inversores
Hito para Novavax, la compañía americana que cotiza en el Nasdaq y que estableció el año de la pandemia un acuerdo con la gallega Zendal para que sus laboratorios de Biofabri produjesen el antígeno de su vacuna contra el Covid para el mercado comunitario. La firma de Maryland ha cerrado su primer trimestre fiscal con beneficios de 203 millones de dólares, sus primeras ganancias.
En el mismo periodo del año pasado, la compañía registró unas pérdidas de 233 millones de dólares. En las ganancias ha sido decisiva la aprobación de su vacuna contra el Covid en Europa. Los ingresos de la firma pasaron de 447 a 704 millones de dólares. Más de 600 millones, según la información remitida a los inversores, proceden precisamente de la comercialización de su inyección contra el coronavirus.
Durante todo el pasado año, los gastos de Novavax en investigación y desarrollo se dispararon, debido precisamente a los ensayos de su vacuna contra el Covid. Este trimestre, los gastos por este concepto se redujeron hasta los 383 millones de dólares, frente a los 593 millones registrados en el mismo periodo de 2021.
¿Por qué cae en bolsa?
Así, a pesar de los históricos beneficios de una farmacéutica que era considerada un chicharro que estuvo a punto de ser excluida del Nasdaq pero que se revalorizó extraordinariamente con la pandemia, el mercado ha penalizado a la compañía. A pesar del incremento, los resultados no alcanzaron las cifras esperadas.
Aunque este martes cerró la sesión bursátil con un rebote del 1,13%, en las tres jornadas anteriores, la acción de derrumbó más de un 15% (sólo un 7% el lunes). El título se intercambia a casi 54 euros, pero llegó a hacerlo a más de 300 dólares en febrero del año pasado, debido a las expectativas que generó en el mercado su vacuna.
Para entender el castigo de los inversores hay que tener en cuenta que los analistas pronosticaban que la farmacéutica alcanzaría unos ingresos de 845 millones. Se quedó en 704 millones, aún así, un 47% por encima de las ventas registradas en el primer trimestre del año pasado. El hecho de que la vacuna haya retrasado su comercializacon con respecto a sus competidoras es otro de los hechos que ha señalado el mercado.
Las previsiones de la firma son las de acabar el año con unos ingresos de entre 4.000 y 5.000 millones de dólares, aunque esto teniendo en cuenta la entrega de dosis a la denominada alianza de vacunas Gavi, para su distribución en países de ingresos bajos.