Primer examen para Marta Ortega y García Maceiras en Inditex (y pueden aprobar con nota)
El próximo 8 de junio, la dueña de Zara afrontará la publicación de sus primeros cuentas sin Pablo Isla. Los analistas tienen claro que superará los números prepandémicos
Inditex, el gigante de Amancio Ortega, está a menos de 5.000 millones de recuperar la capitalización bursátil previa al estallido de la guerra en Ucrania, cuando su salida del mercado ruso, unido al temor que suscitó en los inversores la amenaza de inflación, asestó un duro golpe a la cotización del gigante textil, ya penalizado por los cambios en su cúpula y, antes, por el impacto de la variante ómicron. El 24 de febrero, un día antes de que comenzase el conflicto que ha vapuleado a los mercados de todo el mundo, su valor en bolsa era de 73.739 millones de euros. El pasado viernes cerró la sesión en 68.784 millones de euros tras retroceder el título un 0,54%.
En este escenario, la matriz de Zara afronta una semana clave por varios motivos, tanto a nivel contable como reputacional. Está a menos de 1.000 millones de distancia de Iberdrola en bolsa. La energética de Ignacio Sánchez Galán le arrebató el trono por capitalización el pasado abril, cuando la textil atravesaba una tormenta perfecta derivada tanto de la salida del grupo de Pablo Isla como del impacto que se preveía que tendría en sus números el cerrojazo al mercado ruso, con más de 500 tiendas físicas. El 31 de marzo, cuando el ex de Altadis abandonó la presidencia del gigante del retail, la acción retrocedió un 5%, cayendo por debajo de los 20 euros.
Semana clave
No obstante, en los últimos siete días, la distancia con Iberdrola se ha reducido considerablemente. Al margen de que la energética ha sido penalizada por una multa de más de 435 millones en México, Inditex ha recibido una inyección de confianza por parte de la mayoría de las grandes casas de análisis, que sostienen que en sus resultados correspondientes a su primer trimestre fiscal superará de largo las ganancias del pasado año y también las prepandémicos.
La textil presentará sus números este miércoles, 8 de junio. Serán las primeras cifras del gigante sin Isla en su cúpula, con Marta Ortega como presidenta no ejecutiva y Óscar García Maceiras como CEO. En realidad, el abogado del Estado ya ocupa este puesto desde finales del pasado año, cuando se anunció la revolución dentro del grupo y se inició el proceso de sucesión que encumbró a la benjamina de Amancio Ortega. No obstante, se trata del primer examen del tándem sin el paraguas del que fue considerado mejor ejecutivo del mundo. De cumplirse las previsiones de los analistas, superarán el trámite con nota.
¿Números récord a pesar de Ucrania?
En la actualidad, la capitalización bursátil de Inditex ya sobrepasa la que presentaba cuando Isla abandonó las filas de la multinacional gallega. En concreto, vale 7.000 millones de euros más. La acción cotiza a 22,07 euros y está infraponderada, según la mayoría de las financieras, con la excepción de Deutsche Bank, que la sitúa en 21 euros. Mientras RBC y Barclays apuesta por los 27 euros, el Sabadell estima su precio objetivo en 27,70 euros, Goldman Sachs en 29 y JP Morgan en 31.
Lo que todo el mundo parece tener claro es que sus resultados correspondientes al periodo entre el 1 de febrero y el 30 de abril podrían marcar récord, sobrepasando los números de 2019, antes del Covid. En aquel trimestre acumuló unas ventas de 5.927 millones de euros y un resultado neto de 734 millones de euros, un 10% por encima de 2018.
Los neoyorkinos de JP Morgan creen que alcanzará unas ventas de 6.434 millones de euros y un espectacular beneficio de 955 millones; Goldman prevé que rozará los 6.343 millones de euros y ganará unos 773 millones de euros. Sabadell estima que la facturación del grupo crecerá un 6% por encima de 2019 mientras que Caixabank cree que se quedará a las puertas en cuanto a ganancias netas, con unos 724 millones.
Contención de gastos
En líneas generales, los analistas creen que, a pesar del impacto del mercado ruso, Inditex ha capeado la situación gracias a una política de contención de gastos unido a la subida de precios moderada, una reactivación de turismo a pesar de la crisis inflacionaria y su menor exposición a los cortes de suministro en China. “Creemos que en el sector actual, los motores esenciales para triunfar son agilidad, flexibilidad, rapidez, una fórmula omnicanal ganadora e innovación. Creemos que Inditex cumple estos requisitos, permaneciendo el mejor de su clase en velocidad mientras persigue un enfoque dinámico de integración de los dos canales de venta”, opinan desde JP Morgan.
Inditex ha puesto en marcha algunas medidas para paliar el aumento de los costes, como una subida en algunos de sus artículos así como medidas como, por ejemplo, comenzar a cobrar las devoluciones online en algunos mercados. Al hilo, un estudio de UBS publicado la pasada semana por Reuters asegura que
Zara, la enseña de referencia de la compañía y que acapara el 70% de sus ventas, elevó los precios en abril un 18,5% de promedio, en base al análisis de prendas en la tienda online de la compañía de 12 mercados clave. H&M y Zalando habrían aumentando un 4,2% los precios, cuatro veces menos, indican.
En este sentido, el último análisis de Goldman Sachs también advertía de que “la inflación del coste de los insumos podría tener un impacto adverso en los márgenes brutos a corto plazo”. “Los posibles aumentos de precio para mitigar los aumentos en los costos de los insumos podrían tener un volumen adverso”, apuntan.