Presión al Gobierno: Alcoa y los trabajadores alfombran la venta de San Cibrao
La multinacional expresa su voluntad de alargar el plazo y vender la factoría a la SEPI; el comité decide aplazar una semana la huelga para facilitar la operación
La plantilla de la planta de Alcoa en San Cibrao ha decidido aplazar una semana la huelga en la factoría lucense para dar tiempo al Gobierno a negociar la venta de las instalaciones. Toman esta decisión después de que el plazo acordado para la operación con la multinacional norteamericana venciera el 30 de abril sin que las negociaciones llegaran a buen puerto.
Es el segundo mensaje nítido al Ejecutivo para que avance en la adquisición de la planta a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). El anterior lo envió Alcoa, que manifestó su intención de seguir negociando y cerrar el traspaso. Este miércoles, la multinacional norteamericana ha insistido en su voluntad de realizar la venta e incluso lo ha puesto por escrito.
La memoria de sostenibilidad, que acaba de hacer pública el grupo, especifica que están dispuestos a prorrogar el proceso de venta a la SEPI más allá del 30 de abril, como ya había manifestado la multinacional en España. “Alcoa y los trabajadores llegaron a un acuerdo para suspender la huelga. Como parte del acuerdo, realizaremos un proceso de venta a la SEPI. Permanecerá en vigor hasta el 30 de abril y podría extenderse”, dice la compañía.
El último movimiento del Gobierno
Antes de que los trabajadores decidieran aplazar la huelga, la ministra de Industria, Reyes Maroto, mantuvo una reunión con sus representantes en la que pidió que se mantuviera la paz social. Argumentaba que necesitaban de tiempo para “definir el papel de la SEPI en la operación de triangulación de la venta», que supondría pasar la propiedad de Alcoa a la SEPI y de esta al comprador final. El ministerio se comprometió a responder a la propuesta de Alcoa, que, según resalta el comité, se establece sobre la base del acuerdo del 27 de septiembre respecto a la cláusula de indemnidad, el blindaje ante posibles reclamaciones o procesos judiciales futuros que el Gobierno rechazaba.
Maroto también avanzó que había posibles compradores españoles interesados en la planta y no solamente Liberty, el único que hasta la fecha ha hecho pública su intención de hacerse con la factoría y que incluso negoció su compra con Alcoa.
Huelga a partir del día 12 si no hay avances
«Dado el compromiso adquirido por la ministra de Industria, Reyes Maroto», la plantilla ha optado este miércoles por «conceder una semana de prórroga al acuerdo» que expiró el pasado 30 de abril, que se firmó entre Alcoa y los sindicatos y que ponía fin a meses de huelga en la factoría de A Mariña.
De este modo, durante estos siete días, hasta el próximo miércoles 12 de mayo, «la huelga permanecerá suspendida, manteniéndose la paz social». «Una vez finalizado el plazo, el miércoles 12 de mayo, si no hubiera avances, la huelga quedaría reactivada de nuevo», informa el comité.