Premio gordo para Ence: la decisión del Supremo dispara sus ganancias a 247 millones de euros

La compañía, dueña de la pastera de Pontevedra, ve impulsado su resultado al revertir los 169 millones que tenía provisionados ante la posibilidad de tener que abandonar el enclave de Lourizán

Ignacio de Colmenares, consejero delegado de Ence / Wikipedia

Ignacio de Colmenares, consejero delegado de Ence / Wikipedia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Nueva vida para Ence, el grupo pastero dueño de la fábrica de Pontevedra. La cotizada obtuvo un beneficio neto consolidado de 247 millones de euros en 2022, tras haber registrado pérdidas de 190 millones el año anterior.

Los de Ignacio de Colmenares explican que el cierre positivo del año tiene su origen en los “fuertes precios” de la celulosa y los “buenos” resultados operativos. Pero, al margen, la clave está en la reciente decisión del Supremo, que dejó sin efecto su salida de Lourizán, al atender sus recursos frente a la decisión de la Audiencia Nacional y ratificar la validez de la prórroga por la que podrá mantener su actividad en la ría hasta 2073.

En base a esta decisión, la compañía ha revertido 169 millones de euros de los deterioros y provisiones registradas en el negocio de la celulosa en los estados financieros de 2021. Una cantidad que se había anotado ante la posibilidad de tener que salir de Pontevedra.

“Nuevas oportunidades de negocio”

La fortaleza del balance económico de 2022, según han resaltado desde Ence, aporta «flexibilidad» a la compañía para aprovechar las oportunidades de crecimiento. De esta manera, en el negocio de la Celulosa, Ence continúa avanzando en el proyecto ‘Navia Excelente’ para potenciar la venta de sus productos diferenciados, para lo que contempla una inversión estimada de más de 105 millones de euros en el periodo 2023-2025.

Asimismo, la compañía anunció en 2022 que está analizando un nuevo proyecto en la localidad coruñesa de As Pontes para la producción de fibra blanqueada mixta, a partir de papel y cartón recuperado, y de fibra virgen producida por Ence. La primera fase del proyecto consiste en una línea de 100.000 toneladas anuales que podría estar operativa en 2026, con una inversión inicialmente estimada de 125 millones de euros.

Mientras, en el negocio de energía renovable, Ence está desarrollando una cartera de 140 megavatios (MW) en biomasa a través de su filial Magnon Green Energy, además de otros 673 MW fotovoltaicos.

Dividendo

El consejo de administración de Ence ha acordado repartir un dividendo excepcional a cuenta de los resultados de 2022 por importe de 70 millones de euros, equivalente a 0,29 euros brutos por acción, que se abonará el próximo 16 de marzo.

Estos 70 millones se suman a los 67 millones ya distribuidos durante el año pasado, lo que eleva la cifra total hasta los 137 millones de euros.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp