Portugal se adelanta a Galicia e inaugura la macrocentral de bombeo de Iberdrola
Iberdrola ha inaugurado el primer grupo de su central hidroeléctrica en el Alto Támega, que contará con casi 1.200 megavatios de potencia
Portugal toma la delantera a Galicia en el boom de macroproyectos de centrales hidráulicas de bombeo. Iberdrola ha puesto en marcha este jueves el primer grupo de la central hidroeléctrica de Gouvães (Portugal). Se trata de turbina de 220 megavatios de potencia que ya ha comenzado a entregar electricidad limpia a la red desde la gigabatería del Támega, tal y como asegura la multinacional española a través de un comunicado.
Se trata de uno de los mayores proyectos de bombeo de toda Europa y que contempla una inversión de 1.500 millones de euros y la creación de miles de empleos en más de un centenar de empresas a través de estos tres embalses (ubicados en Gouvães, Daivões y Alto Támega), que estarán conectados y que contarán con tres centrales hidroeléctricas con una potencia total de 1.158 megavatios en el río Támega.
Iberdrola pone en marcha, aunque de forma parcial (están terminadas las plantas de Gouvães y Daivões), esta macrocentral tras ocho años interrumpidos de obras. Con su proyecto en el Támega la compañía será capaz de producir 1.766 gigavatios/hora al año, suficientes para satisfacer las necesidades energéticas de los municipios vecinos y de las ciudades de Braga y Guimarães (440.000 hogares). Según las previsiones de Iberdrola, no será hasta el año 2024 cuando está macrocentral hidráulica reversible esté totalmente operativa.
Avalancha de proyectos de bombeo en Galicia
De esta forma, el norte de Portugal se adelanta a Galicia mientras la comunidad proyecta un boom de las centrales de este tipo. En concreto, Naturgy tramita una central de bombeo en los embalses de Salas y Conchas. Contará con 375 megavatios, nueve más que los 366 que la que Capital Energy promueve en el lago de As Encrobas.
Magtel, por su parte, tramita ante el Ministerio para la Transición Ecológica una instalación de este tipo de 250 megavatios en As Pontes y otra de 160 en A Veiga, mientras que Atalaya Generación tramita un proyecto de 960 megavatios en A Mariña Lucense y Reganosa y EDP promueven a través de su alianza una central de bombeo de 570 megavatios de potencia en el lago de As Pontes.